Un informe realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que la cantidad de empleos en el sector de energías renovables ascendió a 13,7 millones en el mundo.
En un contexto donde los países del mundo se están volcando gradualmente a la transición energética, a partir de la producción de energía basada en fuentes naturales, la inversión en el sector está en aumento. El impacto de esta actividad produce beneficios no sólo ambientales sino también socioeconómicos.
En este sentido, cada año se registra una mayor cantidad y calidad de empleos: sólo en 2022 se generaron un millón de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, la mayoría están concentrados en China, Brasil, Estados Unidos, India y países de la Unión Europea.
Con respecto a la Argentina, el sector de las energías renovables adquirió un mayor impulso en los últimos años. A pesar de que se sigue apostando por la producción de energías tradicionales, nuestro país tiene un gran potencial en la transición energética.
El panorama actual en la Argentina
La actividad relacionada a las energías renovables adquiere cada vez mayor protagonismo en la escena mundial, lo que implica un impacto positivo en el mercado de trabajo.
En el caso de la Argentina, existe legislación que busca promover el desarrollo energético sustentable. Se trata principalmente de la Ley 27.191 de “Fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”, sancionada en el año 2015.
Con esta y otras normativas relacionadas, que además buscan cumplir con el Acuerdo de París, la producción de energía desde fuentes renovables se volvió de interés nacional. Con el objetivo de alcanzar en 2025 el 20% del abastecimiento eléctrico total, se creó el programa RenovAr en 2016.
A partir de entonces, se crearon 17.500 nuevos empleos en el sector. Además, este año se batió el récord de generación de energías renovables, un total de 1909 Wh en el mes de agosto, que representó un 14% del abastecimiento total del sistema eléctrico.
La principal actividad del sector es la energía eólica (que otorga más del 75% de la energía renovable), seguida por la energía solar (13,4%) y en menor medida los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH), la biomasa y el biogás.
Según contó a la agencia Sputnik, el director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, Roberto Carnicer, Argentina “tiene recursos extraordinarios en comparación con el mundo. Nuestra eficiencia en el factor de utilización del sector solar y de aerogeneración supera a la media mundial, incluso a la de potencias como Estados Unidos”.
Las oportunidades a futuro
En estos últimos años, la economía nacional tuvo como uno de sus ejes la explotación de petróleo y gas en el gran yacimiento de hidrocarburos Vaca Muerta, ubicado en la Patagonia.
En este sentido, el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, enfatizó en su campaña la oportunidad de equilibrar la balanza comercial, evitando la importación de energía con el abastecimiento interno de la producción nacional.
Simultáneamente el objetivo es aumentar la participación de las energías limpias. “Hay que terminar con la falsa oposición entre hidrocarburos y energías renovables: nuestro país ha sido bendecido con los recursos naturales y no los podemos desaprovechar», sostuvo Juan Manuel Alfonsín, director de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader).
“Argentina tiene que aprovechar la ventana de oportunidad para exportar el crudo y gas lo antes posible, aprovechando los precios altos”, explicó Alfonsín. Aunque, por otro lado, resaltó la importancia de que “distingamos lo urgente de lo importante: no descuidemos la energía renovable porque esa es la clave de nuestro futuro”.
Cabe destacar que en el mes de septiembre el gobierno nacional firmó un convenio con los gobernadores del Norte Grande del país (conformado por las provincias del noroeste y noreste argentino) para inversiones en obras de energías renovables.
Según afirmó la secretaria de Energía, Flavia Royón, estos contratos podrían generar la creación de más de 10 mil empleos, además de que “permitirá que cada provincia pueda amplificar sus propias potencialidades para tener energía solar, hidroeléctrica, biomasa y biogás”.