El Ministerio de Salud de Salta espera un total de 300 mil dosis para llevar a cabo el plan de vacunación contra el dengue, las cuales fueron aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y serán adquiridas por el Gobierno de la provincia.
La vacunación, dirigida inicialmente a personas de entre 25 y 39 años, se realizará en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia. La misma es de origen japonés y tiene como objetivo reducir el 84% de las hospitalizaciones, así como también el 61% de los casos de dengue sintomático.
Un plan clave para proteger a la población
El ministro de Salud Pública de la provincia, Federico Mangione, junto con el coordinador de Epidemiología, Francisco García Campos, y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, anunciaron este plan de vacunación durante una conferencia de prensa.
En ella se informó que, inicialmente, se administrarán 150 mil dosis en las áreas afectadas por la propagación del mosquito Aedes Aegypti, seguidas de una segunda dosis para completar el esquema.
De esta manera, según Mangione: “Salta va a ser la primera provincia en Argentina y en la región que va a tener una estrategia de vacunación con respecto al dengue”.
En tanto, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) también se dará a conocer esta vacuna, pero se podrán obtener en farmacias y centros privados por 40 mil pesos cada dosis, algo que supone una traba para gran parte de les ciudadanes.
¿Cómo identificar los síntomas del dengue y prevenirlos?
El dengue es causado por un virus, el cual se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Estos mosquitos son pequeños y oscuros, con patas rayadas en blanco y negro. La enfermedad sólo se transmite de mosquito a humano y no de persona a persona ni a través de objetos.
Los síntomas incluyen fiebre (de menos de 7 días de duración), sarpullido con picazón, malestar general, dolor de cabeza, dolor retro ocular, dolor muscular o en las articulaciones, cansancio intenso, náuseas y vómitos.
Cabe destacar que no todas las personas infectadas desarrollarán la enfermedad, ya que muchas son asintomáticas, mientras que otras podrían experimentar síntomas de 5 a 7 días después de la picadura del mosquito.
Por otra parte, la manera de prevenirlo consiste en no automedicarse, consultar a un profesional, usar con frecuencia repelentes y ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Además, para evitar la acumulación de agua en recipientes, es importante dar vuelta botellas o baldes, así como también cepillar, tapar y cambiar todos los días aquellos que contienen o acumulan agua, como el drenaje del aire acondicionado, floreros y bebederos de animales.
Otras de las medidas importantes que hay que reforzar es eliminar los posibles lugares donde se podrían generar criaderos de este tipo de insectos. Por último, también se recomienda colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.