Tras meses de teorías y especulaciones, finalmente se ha revelado el line up más esperado. Sin embargo, esta vez el Lollapalooza dejó a gran parte de sus fieles asistentes con ganas de más.
Lejos quedaron aquellas jornadas donde había que correr de un lado a otro, atravesando aquel interminable predio, para prestarle los oídos a todos los headliners que competían por ser elegidos en una grilla donde no faltaban pesos pesados. Tal vez por problemas de presupuesto, o quizá por una grave desconexión con su público, la edición 2024 del festival no presentó grandes sorpresas ni cumplió con la garantía que su historia le significa.
Con nombres como Lana del Rey, Olivia Rodrigo, My Chemical Romance e incluso la banda surcoreana New Jeans a la cabeza de los rumores, el anuncio de la grilla parecía ser casi cantado. No obstante, el Lollapalooza Argentina 2024 no logró seducir a ninguno de estos artistas para presentarse en el Hipódromo de San Isidro y las repercusiones en redes no fueron las mejores.
Headliners y polémicas
Los headliners son escasos, pero no por eso menos variados. Sza, Blink 182, Sam Smith, Arcade Fire, Limp Bizkit y Feid se dividirán el horario estelar los 3 días que dura el festival. Para Arcade Fire, grupo canadiense de indie rock, esta será la tercera visita a nuestro país; las anteriores se dieron en el marco de las ediciones 2014 y 2019 respectivamente.
En tanto, Blink 182 vendrá a cumplir una promesa rota: la presentación que no fue. La banda emblema del pop punk debió suspender su show en el Lollapalooza 2023 tras la lesión de su baterista, Travis Barker. Ahora, finalmente Blink llegará al escenario principal con su formación original, liderada por Mark Hoppus. Sin dudas, su confirmación en el line up reconfortó a sus fans, quienes no lograron disfrutar de su música en la edición pasada, además de significar un número importante de entradas ya sea vendidas o conservadas.
Para Sam Smith y Sza esta será la primera vez que se encontrarán de frente con la audiencia argentina. Aunque ninguno de sus nombres había hecho eco en los vaticinios, el pop boy británico y la sensación del r&b fueron una grata noticia para quienes deseaban verlos en vivo en territorio nacional. Por su parte, Limp Bizkit hará retumbar el predio con su nu metal.
El line up lo completan: Thirty Seconds to Mars, Offspring, Diplo, Hozier, Phoenix, FMK, Pierce the Veil y demás artistas tanto emergentes como laureados.
En español, por favor
En esta ocasión, quienes representarán a la música en español serán Feid, Bandalos Chinos, Ysy A, Peces Raros, Miranda! y Cristian Castro, entre otres.
Para el colombiano Feid, más conocido como Ferxxo, la suerte parece haber llamado a su puerta. Tras años de ardua labor, su flow relajado y ritmo pegadizo han calado en la escena, valiéndole un más que merecido lugar en los rankings más importantes. Lo cierto es que el cantautor parece ser una especie de Midas del reggaeton y la fortuna le sonríe: todo lo que toca se vuelve un éxito. Ahora, deberá probarse ante un público dividido que, a veces, puede resultar difícil de conquistar.
Las apuestas nacionales quedarán a merced del pop ya consagrado de Miranda! y el rapero Ysy A, uno de los nuevos referentes del ambiente argentino. Un poco más perdida entre el line up, se alza bandera del indie de la mano de Bandalos Chinos, quienes hace pocas semanas explotaron Niceto varías noches consecutivas. En esta misma frecuencia, Peces Raros intentará grabar la huella de su rock electrónico, en el que se supone será el Alternative Stage, mientras continúa explorando esa mezcla entre riffs y trance.
Lollapalooza 2024: ver para creer
El festival está pautado para el 15, 16 y 17 de marzo de 2024, en el clásico Hipódromo de San Isidro. Actualmente, las entradas se encuentran en la Preventa 5, con un valor total de $138.000 por un pase a los 3 días, todavía sin la posibilidad de adquirir el abono individual por fecha.
No obstante, luego de conocer la grilla, las redes no tardaron en reaccionar y, en muchos casos, hacer explícito su descontento.
Pero, como dice el dicho: sobre gustos no hay nada escrito. El Lollapalooza 2024 ha tomado algunas decisiones que pueden valerle la fidelidad de quienes, hasta este año, compraron sus abonos a ciegas, es decir, sin saber quiénes serían los nombres en el famoso line up.
Aunque algunas de las críticas se vieron apaciguadas por los comentarios de felicidad, sí es real que en la atmósfera reina el descontento, sobre todo al corroborar que la banda Paramore sí se presentará en Brasil pero no en Chile ni Argentina.
Los y las millennials resultaron los aliados menos pensados para la productora del evento, DF Entertainment (misma de Taylor Swift).
“Este Lolla está para los millennials que tienen que dar cierre a su adolescencia y me parece COMPLETAMENTE CORRECTO porque es mi momento de cerrar ciclos”, escribió la usuaria @aagripinaa en Twitter.
Tal como este, miles de comentarios aseguran que la grilla es digna del festival y ya preparan sus cuentas bancarias para comprar las entradas dejadas atrás por la decepción del público centennial.