La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados levantó este martes la reunión que realizaba para escuchar los descargos de los integrantes de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. La decisión se debió a la ausencia de los magistrados, que optaron por no presentarse.
Ante la ausencia de los integrantes de la Corte, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, explicó que la reunión estaba convocada para “recibir el descargo presencial y, no habiendo comparecido los jueces que no lo hicieron por escrito, se dio por terminada la reunión de la comisión”.
La medida molestó a diputados de Juntos por el Cambio (JxC), quienes protestaron frente a la decisión del oficialismo de levantar la reunión, ya que querían exponer en ese encuentro.
Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz habían hecho sus descargos por escrito el pasado jueves, tal y como lo permite el reglamento. Ahora, de acuerdo a Gaillard, “serán analizados en oportunidad de dictaminar”.
Los cargos contra los integrantes de la Corte
El juicio político a la Corte Suprema, impulsado por el oficialismo, se sustenta con las acusaciones a sus cuatro miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.
Los cargos contra los integrantes de la Corte son por las causales de los fallos del 2×1 en favor de represores, del Consejo de la Magistratura y de coparticipación, que benefició a la ciudad de Buenos Aires.
Durante el proceso, Rosatti y Rosenkrantz hicieron su descargo por escrito, mientras que Lorenzetti y Maqueda tampoco comparecieron de forma presencial.
El descargo de Rosatti y Rosenkrantz
En su respuesta por escrito, enviada el día jueves, Rosatti se defendió: “Durante el trámite de investigación se cometieron irregularidades procesales que afectan seriamente la garantía del debido proceso y el derecho de defensa en juicio (artículo 18 de la Constitución Nacional)”.
Asimismo, según informó Télam, el presidente de la Corte Suprema expresó: “La gravedad de dichas irregularidades vicia la validez y eficacia del proceso”.
Por su parte, Rosenkrantz alegó que las denuncias por mal desempeño en su contra “se sustentan, en su mayoría, en hechos vinculados con la tramitación de ciertas causas judiciales, que son tergiversados por una interpretación caprichosa y arbitraria”.
La postura de Sergio Massa
La decisión de levantar la reunión de comisión por el juicio político a los integrantes de la Corte por la ausencia de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz sentó bien en el actual ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa.
En ese aspecto, el líder de Unión por la Patria (UxP), afirmó que “en medio de un proceso electoral” el juicio político que investiga el mal desempeño de los magistrados debería suspenderse.
“Entiendo que no es momento de discutir el comportamiento de ningún juez de la Corte porque, de alguna manera, si había alguna acusación cierta o falsa, se podía ensuciar con el proceso electoral”, planteó Massa en una entrevista que brindó en el día de ayer a la radio Cadena 3, en Córdoba.
Cabe destacar que, en esa provincia, el candidato participó de varios actos de campaña y continuó por Santa Fe, de cara al balotaje del 19 de noviembre que definirá al nuevo presidente de la Nación.