Luego de una elección histórica y de consagrarse con más de 8.700 votos, la Lista Verde conducirá por tercera vez consecutiva la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el actual secretario general, Daniel “Tano” Catalano, y la secretaria general adjunta, Agustina Panissa, renovarán su mandato frente al sindicato que desde 2015 trabaja para ser una alternativa política a la gestión de Juntos por el Cambio (JxC).
Entre los objetivos para esta nueva etapa, el gremio se propone sacar de la línea de pobreza a la totalidad de les trabajadores estatales y acabar con el trabajo informal. También exigirá el pase a planta para todes les contratades y el reconocimiento de Enfermería en la carrera hospitalaria.
El acto de asunción de las autoridades será este martes 17, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí esperan la presencia de dirigentes polítiques, sindicales y organismos de Derechos Humanos.
El trabajo en todos estos años
En diálogo con Nota al Pie, el “Tano” Catalano habló de sus primeros años frente al sindicato y recordó que el periodo de 2015 “representó un desafío y la sorpresa de tenerlo a (Maurico) Macri como presidente”. Asimismo, resaltó el trabajo que llevaron adelante desde ATE Capital y definió al gremio como “un faro de lucha y acción”.
“Estamos muy orgullosos de la pelea que dimos en esos años de resistencia al neoliberalismo, despidos masivos y recorte en áreas estratégicas del Estado. Siento que ATE Capital fue un faro tanto en la lucha como en las acciones que hicimos de cara a la unidad en el movimiento sindical”, expresó.
En ese sentido, el también secretario adjunto de la CTA mencionó la iniciativa para el armado de la Marcha Federal, a la que consideró como “un hito” para el sector que conduce. Además, destacó la movilización masiva del 21 de febrero de 2018 (21F) contra el gobierno de Cambiemos, como también la movilización contra la reforma previsional. “Aprendimos mucho, crecimos mucho y derrotamos a Macri”, añadió Catalano.
Con respecto al segundo mandato, el secretario general de ATE Capital se refirió al trabajo que realizaron para garantizar las condiciones de los esenciales estatales durante la pandemia. “Fue otra gran batalla y nos enorgullecimos como estatales del rol que nos demandó la historia”, afirmó.
En tanto, apuntó contra el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al considerar que “no estuvo a la altura para garantizar los derechos de nuestras compañeras de salud, de niñez y tercera edad”.
“Y ahí fue el sindicato el que llegó con las demandas, desde el barbijo, la vacunación o las ollas populares”, agregó el dirigente gremial.
El respaldo a Sergio Massa
Por último, Catalano se refirió a los objetivos que tienen junto a Panissa y el resto de quienes integran la Lista Verde, de cara a un nuevo periodo frente al sindicato. “Nos queda mucho para seguir trabajando. El salario y la estabilidad de los estatales no son buenos. Hay una deuda con nosotros, hay que seguir peleándola”, sostuvo.
Además, habló sobre el balotaje que tendrá lugar el próximo 19 de noviembre y por qué desde ATE Capital respaldarán al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
En ese sentido, Daniel Catalano sostuvo que Massa “es el candidato que representa la defensa de la democracia y los derechos conquistados”. “No podemos retroceder, se ponen en juego la salud pública, la educación, el cuidado del medio ambiente, las políticas de género y de derechos humanos”, puntualizó.
Y en representación de su sector, añadió: “No hay dudas de que los trabajadores tenemos que acompañar a Sergio Massa en defensa propia, y de todo el pueblo argentino, el trabajo estatal son los derechos de la población”.