La edición 121° del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires, URBA Top 12, está llegando a su término, ya que este sábado se disputará una de las semifinales en la lucha por conquistar el título. Newman, San Isidro Club (SIC), Hindú y Alumni fueron los cuatro mejores equipos de la temporada regular y se ilusionan con levantar el trofeo.
Al igual que en la temporada 2004, estos cuatro clubes se encuentran en las semifinales de la máxima categoría. En aquella ocasión, el SIC retuvo la corona al derrotar en la final a Alumni por 36-16. Diecinueve años después se repite el cuarteto, esta vez con Hindú como campeón defensor.
Estadísticas de los semifinalistas
Newman fue el mejor equipo de la temporada regular con 78 puntos y el tercero con más tantos a favor, con 692. Anotó 84 tries, 12 de ellos apoyados por Marcelo Brandi. Por su parte, Gonzalo Gutiérrez Taboada no sólo es el máximo anotador del club de Benavídez, sino también del certamen, con 266 anotaciones.
El “Bordó” es el único equipo de los cuatro semifinalistas que aún no fue campeón del URBA Top 12. En la temporada 2008 disputó por única vez la final, en la que cayó frente a Hindú por 22-10. En el segundo lugar de la fase regular quedó SIC con 72 puntos, y fue el equipo que más tantos anotó, con 717. Apoyó 89 tries, 11 de ellos obra de Francisco González Capdevilla, mientras que Joaquín Lamas fue su máximo artillero con 137 tantos. El club de San Isidro es el segundo con más títulos, ya que cuenta con 26.
El vigente campeón culminó en el tercer lugar al caer en su última presentación frente al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA). De esta manera, el equipo de Don Torcuato quedó a uno del “Zanjero”.
CUBA fue el segundo equipo con más tantos marcados con un total de 707 y el que más tries apoyó con 95. Agustín Capurro, con 20 conquistas, es el tryman del equipo y del torneo. En tanto, Santiago Fernández es el máximo anotador con 210 puntos.
Por último, Alumni se quedó con el último cupo de los playoff con 68 puntos. Es el semifinalista con menos tantos y cantidad de tries apoyados, con 71. Su tryman fue Santiago Pernas con 10, mientras que Bautista Canzani fue su máximo anotador con 218 tantos.
Así se define las instancias decisivas en caso de igualdad
Newman terminó como líder de la temporada regular y enfrentará a Alumni, quien terminó cuarto. Del otro lado de la llave se enfrentarán SIC frente a Hindú. Cabe destacar que el Bordó y el Zanjero, en caso de empatar en semifinales, serán finalistas por ventaja deportiva, ya que finalizaron en una mejor posición que sus rivales en la fase anterior.
En la final no habrá ventaja deportiva. En caso de igualdad, el campeón del URBA Top 12 Copa Star+ se definirá de la siguiente manera:
- Se disputarán dos tiempos de 10 minutos, cada uno con un intervalo de dos minutos. Este periodo es muerte súbita: el primero en marcar un tanto será el campeón.
- En caso de persistir la igualdad, los requisitos para desempatar son mayor cantidad de tries, drops, penales y conversiones, en ese orden.
- Otro de los ítems es el fair play, ya que se tendrán en cuenta las tarjetas rojas y amarillas.
- También existe la posibilidad de desempatar con el criterio de quién marcó el primer try, drop o penal.
- La última alternativa para definir al campeón es el equipo mejor posicionado en la temporada regular.
Los equipos en busca del ascenso a la élite
Regatas de Bella Vista se consagró campeón del URBA Primera A y logró el ascenso directo al URBA Top 12. Falta definirse quien lo acompañará en la máxima categoría el próximo año. Hay cuatro equipos que van por ese sueño: Los Matreros, Champagnat, Los Tilos y Curupaytí.
Los Matreros terminaron segundos con 87 puntos y enfrentarán a Curupaytí, que quedó en el quinto lugar con 74 unidades. Del otro lado de la llave, Champagnat, que culminó tercero con 86 puntos, será rival de Los Tilos, ubicado en el cuarto lugar de la temporada regular, con 79 unidades.