“El Reino del Revés”, “Manuelita la tortuga” o “Canción de tomar el té”, entre otras, forman parte de la cultura nacional, al igual que su autora, María Elena Walsh, baluarte en el desarrollo del cancionero infanto-juvenil en Latinoamérica. A modo de homenaje, la banda argentina Jivers lanzó su álbum “Swingin’ María Elena”.
Nota al Pie dialogó con Daniel Schneck, uno de los integrantes del grupo de jazz vocal, quien dio detalles acerca del disco y su construcción. También adelantó cómo se preparan para su presentación, que se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre desde las 18 en Espacio Xirgu UNTREF de San Telmo, CABA.
Una de las particularidades de “Swingin’ María Elena” es que reúne los grandes clásicos de la obra musical de Walsh. Sin embargo, a ello se suma la impronta jazzera que le imprime Jivers, un sello que los define como banda.
Sobre el álbum en homenaje a Walsh, el entrevistado comentó: “Hace bastante tiempo veníamos escuchando música de María Elena y con ganas de tocarlas. Nosotros lo que solemos hacer en nuestro repertorio es tomar temas originales de otras épocas y hacerlos con arreglos o adaptarlos a nuestra identidad”, explicó.
Este se trata del cuarto disco de la banda. En su grabación también participaron artistas como Juan Klappenbach, en clarinete; Germán Weigert, en batería; y Ricardo Lew, en guitarra (quien tocó con María Elena durante la década del 70).
En conjunción con María Elena
Por otra parte, Schneck dio cuenta de cómo fue el abordaje estético y conceptual de este disco. “Nuestro lugar cómodo es el de la estética del jazz tradicional, del swing y lo que intentamos es conservar esa estética acompañando la música de María Elena”, señaló.
En ese sentido, y en referencia al plano conceptual, el integrante de Jivers sostuvo que la idea desde el comienzo fue profundizar la obra musical de Walsh y fusionarla con el contorno propio que pudieran darle desde la banda.
En ese aspecto, el músico reveló cómo se desarrolló el proceso creativo. “Hace tiempo veníamos pensando en esta idea. Y así, de la mano de subsidios que recibimos del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y de Mecenazgo Cultural (de la CABA), terminamos de definir que nuestro próximo trabajo iba a ser esto”.
Como punto de conexión, Jivers se propuso rescatar el aspecto más ligado al jazz y al swing dentro de la obra musical de la escritora. Sobre la realización de este nuevo material, Schneck destacó: “Trabajamos intensamente y estuvo buenísimo”.
En tanto, el entrevistado comentó: “Apenas se tuvieron los arreglos nos metimos a estudiar y a ensayar, a retocar algunas cosas y a grabar”. “Fue todo como de golpe, pero fue muy lindo trabajar de esa manera”.
Sobre Jivers
Jivers es una banda argentina nacida en 2012. Este cuarteto está integrado por les artistas Checha Naab, Juan Cristóbal Barcesat, Juan Martín Yansen y Daniel Schneck. Los artistas se distinguen por interpretar un género particular dentro del jazz que es el swing vocal de las décadas del 30 y los 40.
En su composición musical, adaptan arreglos originales y crean otros propios en base a canciones no tan tradicionales o de épocas posteriores al estilo en el cual se desenvuelven.
Dentro de su estilo brilla el protagonista instrumental de la tuba, el banjo, la guitarra, el washboard o “tabla de lavar” y el redoblante. Otra característica especial de este cuarteto es que los instrumentos clásicos del jazz, como la trompeta o el clarinete, son imitados por las voces de les cantantes.
Desde sus comienzos, la banda recorrió numerosos escenarios con una propuesta que invita a viajar en el tiempo y recordar etapas de oro de la música tradicional jazzera.
Dentro de su repertorio se encuentran los discos “Jivers” (2013), “Hot ginger & dynamite” (2015), “Swingin’ harmony” (2020) y el más reciente “Swingin’ María Elena” (2023).
Por estos días, el grupo celebrará con el público la presentación de este último disco a partir de un show que promete lo mejor de Jivers y las canciones de María Elena Walsh, entre otras sorpresas.
Sobre ello y para concluir, Schneck adelantó que “en la presentación que vamos a hacer va a haber bailarines. Hay toda una estética que también tiene que ver con la estética del baile y de la ropa, nosotros vamos a tocar con nuestros vestuarios de las décadas 1930 y 1940”.
“Swingin’ María Elena” es un tributo musical apasionado que fusiona el legado de la también poetisa con la vibrante estética jazzística de Jivers, brindando una experiencia única que emocionará a les amantes de la música.