La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL) denunció la precarización laboral en el sector y criticó las deficiencias del sistema de contratación actual en el mundo de la telecomunicaciones.
Este reclamo se da en el contexto de la muerte de Alberto Manuel Núñez Nicoletti, técnico en una empresa tercerizada de la ciudad de La Plata. La víctima trabajaba para Ctfiber, empresa que presta servicios para Movistar S.A, según comunicó UETTEL.
A través de un comunicado, el secretario general de UETTEL-CTA, Jorge Castro, salió a discutir el deficiente sistema de contratación en el sector de las telecomunicaciones.
UETTEL denunció la negligencia empresarial
Durante una entrevista con el programa En el Día a Día, emitido por radio R770, Castro dejó en claro la debilidad de todo el sistema que deriva en tragedias de este tipo. “Hay un grave problema en las telecomunicaciones y con las empresas multinacionales, donde hay muchos trabajadores tercerizados”, planteó como primer dilema.
Luego, el secretario general de UETTEL agregó que la dificultad para ese trabajador nace “al no tener un convenio que pueda tener los mismos beneficios que un trabajador de planta permanente”.
Sobre la muerte del joven, contó que “es otro más, porque la realidad es que, en los años que tengo de Secretario General, hemos enterrado a muchos trabajadores”.
También expresó que se trató de un accidente laboral, aunque “lo que llama la atención es que los que pierden la vida son siempre los tercerizados”.
Sobre esto, Castro consideró que ocurre “porque son trabajadores de tercera, donde no están los elementos de seguridad correspondientes por no estar en un convenio de la actividad de las telecomunicaciones”.
En cuanto al accidente, contó que “lo está investigando la justicia, pero evidentemente lo que pasó fue que se partió el poste. Esto marca directamente la responsabilidad de la multinacional, en este caso es Movistar”.
Castro también se refirió a las deficiencias que se dan en la cadena de contratación: “El problema que tenemos es que Movistar subcontrata a una empresa contratista y esa empresa subcontratista contrata a otra tercerizada, y en el medio ya se quedan con el 40% de la rentabilidad”.
En consecuencia, la última “pequeña Pyme está obligada a tener niveles de precarización total y no le da para tener cursos de capacitación ni para las herramientas correspondientes”.
Sistema de productividad y carencia de capacitaciones
Durante la entrevista, el secretario general de UETTEL CTA abordó otras situaciones que fueron parte de un cóctel trágico, donde mencionó la ausencia de capacitaciones para trabajadores del sector de telecomunicaciones.
“Es muy importante hacer un curso de capacitación en el trabajo de riesgos en altura”, indicó Castro, al tiempo que consideró que así se aprenden cosas tales a “saber que antes de subir a un poste hay que golpearlo abajo, para ver que no esté podrido, entre una serie de cosas”.
Por otra parte, fue crítico con el sistema de productividad que impulsan en el sector: “Los trabajadores son exigidos con un mínimo de producción diaria, porque todo trabajador labura por producción, ahí no existe el sueldo básico”.
“Uno concientiza a los trabajadores respecto a los riesgos, pero cuando hay ciertas necesidades en la casa, hijos y familias que mantener, es complicado”, expresó Castro.
Por último, agregó que el riesgo y dificultad para los tercerizados aumenta “con las presiones que ponen las contratistas, porque les obligan a hacer una cantidad de producción X diaria, que al no cumplirlas son despedidos”.