La comunidad cinematográfica creó la agrupación Cine Argentino Unido con la finalidad de defender la democracia y la diversidad frente a la fomentación de políticas ultraderechistas de este último tiempo.
El colectivo de cineastas se encuentra formado por directores, guionistas, técnicos, actores, y actrices con diferentes signos políticos. Sin embargo, les une la convicción de militar por la importancia que tiene el cine en la cultura argentina.
Es por eso que, a raíz del balotaje, les trabajadores de la industria audiovisual difundieron una carta abierta en la que sostienen que La Libertad Avanza (LLA), partido que lleva como candidato a presidente a Javier Milei, pone en riesgo la convivencia democrática y los principios de la Constitución Nacional.
“Vemos con enorme desasosiego la posible llegada al poder de una propuesta que reivindica el Terrorismo de Estado y amenaza los más básicos consensos”, expresaron.
Por su parte, Adrian Jaime, uno de los integrantes de Cine Argentino Unido, cree que es necesario posicionarse en las urnas de acuerdo a los intereses del sector. Esto implica, no solo defender el proceso democratico, sino también miles de puestos de trabajo de la industria audiovisual y cultural.
En ese sentido, Jaime declaró “Decidimos votar de forma contundente a Sergio Massa”. El candidato de Unión por la Patria salió victorioso en las elecciones generales, con una diferencia de casi 7 puntos sobre Javier Milei.
La lucha en el cine
Ante la situación determinante del balotaje del 19 de noviembre, el colectivo Cine Argentino Unido se encuentra trabajando desde hace tiempo de manera transversal dentro del sector. Esto lo hacen a través de asambleas abiertas con el fin de reflexionar y accionar sobre las políticas públicas del área cultural.
En esa materia, plantean la defensa de los fondos públicos de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y su ampliación con aportes provenientes de las plataformas audiovisuales por la comercialización del material audiovisual nacional. Con respecto a esto, en su diálogo con Nota al Pie, Jaime comentó que hay empresas que no están en el registro público de la actividad audiovisual, lo que significa que hay deudas con más de 5 años de antigüedad.
Según lo que sostiene el cineasta, el cobro a las plataformas se solicita porque es lo que ha desfinanciado al Instituto Nacional. La regulación de dicho problema implicaría saldar los desajustes económicos.
La medida permitiría triplicar los fondos que serían destinados a mejorar todo el sector. Lo que incluye achicar la brecha de desigualdad en todo el territorio en el acceso a la cultura y el mayor desarrollo del cine federal.
El cine argentino en números
El Observatorio Audiovisual del INCAA realizó un estudio sobre el impacto económico y tributario del sector audiovisual argentino en abril de 2022.
La investigación arrojó que el sector audiovisual contribuye a la economía total con 967.241 millones de pesos, lo que representa 5,2% de la economía argentina.
En cuanto al empleo, la contribución que realiza el sector es del 3,1% del empleo de la economía, con 634.465 puestos de trabajo.
A raíz del estudio, el observatorio considera que, si no hay un fomento al cine, habría una contracción de 911 millones de pesos respecto del Valor Bruto de Producción del sector, lo que provocaría una reducción de 4 mil millones de pesos en la actividad económica general.