El Gobierno de la Ciudad de Buenas Aires anunció el pasado viernes 27 de octubre la renovación del vínculo sobre hectáreas del Parque Sarmiento a la firma Locura Deportiva S.A. El gran beneficiado es Sebastián Battaglia, ex jugador de Boca Juniors y dueño de la misma.
Nota al Pie te detalla los beneficios que obtendrá el estratega argentino por la concesión del parque público, durante los siguientes cinco años.
Parque Sarmiento, de público a privado
Según lo establece la ley, el Parque Sarmiento es un bien público. Pero el mandamás de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, desde hace un tiempo lleva adelante su privatización.
El Boletín Oficial porteño detalla en su resolución N.º 66/SSABI/23 para la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de dos espacios ubicados dentro del Parque Sarmiento por un total de los 22.328 m² de las instalaciones, durante un lustro.
Además de la extensión de los espacios, el monto que deberá abonar Battaglia por mes será de $11.050.000 pesos. Cabe destacar que el pago que deberá pagar el ex jugador lo podrá realizar en apenas una semana por el alquiler de canchas.
Teniendo en cuenta que el alquiler promedio de una de las canchas de fútbol 5 estará alrededor de 14 mil pesos la hora.
División de las hectáreas
El además ex jugador de la selección argentina, también juega en el campo de los negocios. Su firma Locura Deportiva podrá lucrar de gran manera en las dos hectáreas del Parque Sarmiento. Según lo detalla el documento oficial del GCBA, las mismas se dividen en dos sectores.
El sector denominado “A” es el más chico, con una superficie de 4.428 m². Allí se construirán cinco canchas de paddle. Las mismas reemplazarán a las de tenis de cemento que se encuentran en estado de abandono. A su vez, se creará un espacio para los vestuarios y un bar.
Por otro lado, el sector “B” cuenta con un total de 17.900 m². Allí se incluirán 13 canchas de césped sintético: diez de fútbol 5 y tres de fútbol 7. Además, hay un espacio con vestuarios y un restaurante, para les amantes de la parrilla.
El lugar cuenta con estacionamiento propio de 1600 m2 y 1400 m2 para eventos varios. Cabe destacar que desde el 2019 este espacio ha estado vinculado a otra firma del ex jugador de Boca Juniors.
Sin embargo, Battaglia no es el único que se ve beneficiado del lugar público, también está el Belgrano Athletic Club, quien construirá tres canchas de rugby dentro del predio.
Cabe destacar que, a principio de año, el movimiento de la ciudad Somos Quienes La Habitamos, junto a Vecinos x Saavedra, visibilizaron su molestia por la privatización del sector público. Los mismos presentaron una acción de amparo para que se frene el alquiler de las concesiones y permisos de uso que han obtenido los privados.
Los movimientos buscan que el derecho de todo ciudadano se haga valer y tengan aquel espacio sin restricciones. También exigieron que se cancelen los recitales que permite la Ciudad, por afectar la biodiversidad del espacio verde.