Ante el inminente ballotage a nivel presidencial entre Javier Milei por La Libertad Avanza y Sergio Massa desde Unión por la Patria, Nota al Pie dialogó con Luciana Bacci, futbolista con pasado en Estudiantes de La Plata, Racing Club y UAI Urquiza, que actualmente se encuentra con el pase en su poder.
En primer lugar, la oriunda de Rosario expresó: “Me parece que el avance de la ultraderecha, en caso de ganar un gobierno liberal, sería un retroceso enorme. Como jugadoras nos costó mucho llegar hasta donde estamos”. Asimismo, agregó: “Milei tiene discursos muy peligrosos y ambiguos para el fútbol femenino. Solo quiere convencer a la población de un país que él odia para privatizar todo”.
En este sentido, Bacci destacó la importancia que tiene el Estado en su ámbito laboral como futbolista. “Tenemos que entender el entramado detrás de lo que sostiene nuestro trabajo. YPF es el sponsor oficial de nuestro torneo femenino. La TV Pública y DeporTV televisan nuestros partidos, sin ellos nadie podría vernos. Eso es un Estado presente”, resaltó.
Por la misma vía, con respecto a la semiprofesionalización del fútbol femenino argentino en 2019, aseguró: “Fue una decisión política partidaria, acompañada con la lucha de Macarena Sánchez y todas nosotras atrás. También se dio por una presión social de los feminismos”. Cabe destacar que en aquel entonces la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) estableció la obligatoriedad de 8 vínculos contractuales para cada equipo de la Primera División Femenina.
La disciplina femenina y la generación de ingresos
Es de público conocimiento que los políticos utilizan sus redes sociales como una herramienta para expresar sus ideas, y en las últimas semanas La Diez retomó un viejo tweet de Milei, en el cual manifiesta su visión acerca del fútbol femenino.
En contraposición, Bacci aseveró: “Para que un negocio funcione tenés que invertir y gestionar. Si no lo hacés, el negocio no va a ser lucrativo. En Argentina hay algunos clubes que invierten pero no gestionan”.
Luego, agregó: “Si se habla tanto de que el fútbol femenino debe generar ingresos, también debe hablarse de las gestiones que se generan detrás de esos ingresos”.
Los dichos de Milei se asimilan a los de Juan Sebastián Verón, vicepresidente de Estudiantes de La Plata, equipo en el que la rosarina compitió hasta mediados de este año. Durante la asamblea institucional del 2022, el dirigente cuestionó la disciplina por su poca rentabilidad.
“En su momento, cuando pasó eso, quise irme, te duele muchísimo. Sentís que es un laburo que no se te está reconociendo. No pedimos cobrar lo mismo que un jugador de Primera. Solo queremos un poco de afecto, reconocimiento y contención”, reveló Bacci.
Además, añadió: “Una piba va a entrenar todos los días, deja a su familia, laburo y un montón de cosas para estar ahí y representar a un club”.
Por último, respecto al tema, afirmó: “Dentro de Estudiantes hay un montón de dirigentes que sí quieren al fútbol femenino y el desarrollo de las disciplinas. El problema son las personas que están en los cargos de decisiones y poder”.
No todo es color de rosa
Al retomar la situación actual del fútbol femenino argentino la futbolista valoró el apoyo que el ente regulador del fútbol argentino le brinda a la Selección Argentina Femenina, como también la obra social que Agremiados le ofrece a cada jugadora.
Sin embargo, profundizó: “Así como fue una decisión política la semiprofesionalización, también es una decisión política la desidia que hay en muchos clubes. También la falta de compromiso de Agremiados y AFA en hacer que los clubes cumplan con las obligaciones que tienen”.
“La semiprofesionalización se hizo y se escribió, pero no hay nada que regule esa obligatoriedad. Vi clubes que dividían los 8 contratos entre todas las jugadoras”, confesó Bacci y aseguró que en la disciplina femenina se necesitan cambios estructurales.
También recordó que las jugadoras durante la pandemia concretaron varias reuniones con Agremiados para expresar sus problemas. “Ellos se muestran como un sindicato abierto a recibir todas las problemáticas, pero no ir a buscarlas. Hay muchas jugadoras que no lo hablan por miedo, o por desinformación”, apuntó.
Por último, Bacci manifestó: “Hace poco fuimos a la AFA para pedirle que haga algo con respecto al caso de Diego Guacci, quien fue denunciado por abuso sexual, y no se hizo nada”.
Incluso, la jugadora reveló: “Mágicamente me llegaron mensajes y amenazas desde cuentas falsas diciendo que nos callemos. Incluso le llegaron cartas documento a otras personas. Así se manejan”.