La Justicia porteña ratificó la suspensión de las obras en la Reserva Ecológica Costanera Norte, dando un freno al Gobierno porteño que pretendía construir dos locales gastronómicos en la zona. La decisión se tomó tras la denuncia de estudiantes universitarios sobre la continuidad de los trabajos de construcción en el espacio protegido.
La jueza Andrea Danas, titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario N°9, consideró que la denuncia tenía fundamentos y ordenó al Gobierno de CABA suspender las obras de forma inmediata en la Reserva. Además, exigió a la administración porteña que remita los “antecedentes administrativos” del emprendimiento en un plazo de diez días.
La obra en la Reserva Ecológica Costanera Norte, a cargo de la Secretaría de Ambiente porteña, tiene como objetivo “mejorar” la infraestructura del espacio natural. Las obras incluyen la incorporación de señalética, una bicisenda, la construcción de un centro de interpretación, un sector de sanitarios y “áreas de servicios”, entre las que se encuentran dos locales de gastronomía, uno de los cuales está proyectado en el Espigón.
La lucha de la comunidad educativa
Fue la lucha de la comunidad educativa, encabezada por estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Fundación Ciudad, lo que logró frenar las construcciones en la Reserva.
En ese sentido, argumentan que las futuras edificaciones podrían causar un daño ambiental en el espacio natural, que alberga más de 800 especies de seres vivos, incluyendo cerca de 500 especies de animales y especies vegetales.
La primera medida precautelar de la Justicia porteña, en respuesta a la demanda de los estudiantes y comunidad, se dio a inicios de octubre y en la misma ordenó la detención de las obras debido a la falta de presentación del “Estudio de Impacto Ambiental” por parte de la gestión porteña.
Sin embargo, los estudiantes advirtieron que el Gobierno de CABA continuó la ejecución de la obra en la Reserva, ubicada en el Espigón, lo que los llevó a presentar una nueva denuncia. A partir de esta última, la jueza Danas respondió ratificando la medida precautelar existente y ampliando la orden anterior.
Además, durante todo el año, la Asamblea en Defensa de la Reserva Costanera Norte llevó adelante actividades y reclamos para defender la riqueza natural que habita allí, la cual incluye especies de fauna y flora.
Los estudiantes denunciaron la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y de las autoridades de la UBA en la continuidad de las obras en la Reserva Ecológica Costanera Norte, así como su desconocimiento del recurso de amparo.
También han solicitado explicaciones al respecto, aunque sin ninguna respuesta por parte de ambas autoridades. Y, como si fuese poco, durante una recorrida por la Reserva, fueron “hostigados” por el personal policial presente en la zona.
La violación de la ley que protege Reserva
En mayo de este año, el Gobierno de la Ciudad avanzó con una serie de obras en la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte, una zona protegida por ley. Las obras, que incluyen la construcción de dos locales gastronómicos, son ilegales según el artículo 3° de la Ley 4467 de Buenos Aires, el cual prohíbe alterar la biodiversidad de dicha zona.
En ese contexto, y de manera urgente, el movimiento estudiantil y la comunidad tomaron riendas en el asunto y organizaron una Asamblea Abierta para avanzar con el reclamo, apelando a la violación de la ley y exigiendo la suspensión de las obras.
La Asamblea Abierta en Defensa de la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria-Costanera Norte ha logrado visibilizar el conflicto y movilizar a la comunidad en defensa del espacio verde. A este reclamo, se le sumaron actividades de diferentes grupos de estudiantes en defensa de los escasos espacios verdes no intervenidos que quedan en la Ciudad.