Tras el cierre de los comicios, Argentina inició una semana repleta de cambios en materia política. Las fake news también tuvieron un protagonismo muy marcado a través de la difusión de noticias falsas. Sin embargo, las principales herramientas de fact checking permitieron desmentir estos anuncios.
La supuesta divulgación de resultados oficiales de les argentines en el mundo tomó un papel central. Tan solo algunos días más tarde, las redes sociales impulsaron falsas medidas económicas del Ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria, Sergio Massa. Por último, las plataformas sociales también contribuyeron a difundir fotografías en las cuales Lionel Messi apoyaba al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.
No obstante, Chequeado, AFP Factual, y Newtral, desestimaron las falsas afirmaciones. En este sentido, desde Nota al Pie repasamos estas desinformaciones con el objetivo de detener su crecimiento incesante en el marco de un panorama de absoluta incertidumbre. El próximo 19 de noviembre marcará el rumbo de Argentina.
La supuesta divulgación de los resultados de les votantes en el mundo
Minutos antes del cierre de los comicios, les usuaries de redes sociales comenzaron a difundir los resultados de los votos argentines en el mundo. Según publicaciones realizadas en X, los primeros números obtenidos en Australia, Nueva Zelanda y Malasia arrojaron una victoria de Juntos por el Cambio (JxC). Algo muy similar sucedió en Facebook y TikTok.
Los posteos anunciaron “primeros resultados oficiales” en las horas previas a la finalización del escrutinio. Ante esta situación, el área de prensa de la Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó a AFP que la información era falsa. De acuerdo con este ente, “la difusión del escrutinio provisorio está a cargo de la Dirección Nacional Electoral (DINE)”.
En esta misma línea, explicó que “darían a conocer los resultados de la votación de argentinos en el exterior cuando estén los escrutinios definitivos”. Por este motivo, las autoridades argumentaron que “la DINE no difunde resultados fuera de sus sitios oficiales”.
De hecho, en el horario que inició la circulación de esta información falsa, la Dirección Nacional Electoral no había compartido información. Más tarde, certificó que lo haría en un horario cercano al elegido para difundir los resultados a nivel nacional. En consecuencia, brindó los datos entre las 22 y 22.30hs.
Las falsas propuestas económicas de Massa
WhatsApp y X protagonizaron la difusión de fake news acerca de supuestas propuestas económicas de Massa. Según estas publicaciones, Clarín anunció esta información, pero se trató de una nueva desinformación. Reverso, la alianza conformada por Chequeado y AFP, desmintieron esta noticia.
Por otra parte, el Banco Central y el Ministerio de Economía de la Nación también aseguraron que fue un anuncio falso. El posteo realizado en la ex red social conocida como Twitter alcanzó 5 mil compartidos. De acuerdo con esta captura de pantalla había comenzado un “Massazo económico”.
Además, añadieron: “impuesto nacional a la herencia, registro público obligatorio de cajas de seguridad y tasa anual a la segunda vivienda, entre las primeras medidas económicas”. No obstante, el diario jamás publicó una noticia semejante porque Chequeado lo confirmó a través de una búsqueda inversa del título.
En este escenario, Sebastián Domínguez, contador público y socio de SDC asesores tributarios junto a Pablo Blanco, prosecretario de Redacción de Clarín, fueron claves. El especialista en economía confirmó que “las medidas impositivas anunciadas en el posteo requieren la aprobación del Congreso”.
De este modo, no podía tratarse de un decreto nacional. A su vez, el periodista explicó que “no hay un título de cuatro líneas de ese estilo en la home”. También recomendó: “cuando alguien vea este tipo de manipulaciones, lo primero que hay que hacer es ir al medio en cuestión”.
La fake news de Messi sobre Milei
Nuevamente X estuvo en el centro de la escena. En esta oportunidad, por una supuesta historia de Messi en favor de la figura de Milei. Ahora bien, su crecimiento inició en una publicación que se tituló: “Leo Messi votante del León Milei” y comenzó a circular el pasado domingo 22 de octubre, día de las elecciones en Argentina.
Sin embargo, no existe ninguna publicación similar realizada en el perfil del futbolista de la Selección Argentina de Fútbol. A través de una búsqueda inversa, Chequeado certificó que se trató de una noticia falsa. De hecho, Newtral, un medio español especialista en fact-checking también analizó noticias falsas similares hace algunos meses.
En primer lugar, en enero pasado se difundió una foto del 10 con un libro de Milei, pero en verdad fue un montaje. Por otra parte, un video que exponía un aparente apoyo hacia la figura del líder de la Libertad Avanza. Ahora bien, era un archivo correspondiente a una serie de razones que el astro dio sobre los motivos por los cuales no retornaba a nuestro país.
El tweet difundido y desmentido por el análisis de Chequeado superó las 2,7 millones de reproducciones y los 41 mil “me gusta”. Mientras que fue compartido más de 2 mil veces.