Especialistas en criptomonedas están analizando la posibilidad de minar Bitcoin utilizando energía que proviene del gas residual del yacimiento de petróleo Vaca Muerta, ubicado en la Patagonia argentina.
Empresas petroleras que operan en Argentina como Tecpetrol y Pluspetrol ya están desarrollando proyectos de minería cripto con el gas residual, que buscan lograr un equilibrio entre la innovación tecnológica y la responsabilidad ambiental.
Sin embargo, ahora se le ha dado una vuelta de tuerca a estas iniciativas, sumando también los elementos de la soberanía y el impulso al crecimiento económico del país. El Bitcoin minado por energía de los hidrocarburos podría ser una moneda de reserva para el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
En este sentido, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, se reunió con Santiago Siri, especialista en monedas digitales y fundador de Democracy Earth.
“Tuvimos una reunión positiva con el ministro para poder plantear cómo Argentina podría volverse una república pro Bitcoin”, aseguró Siri. Además, consideró que “se podría incorporar Bitcoin a las arcas públicas del Estado y ayudar a las finanzas del país de una forma soberana”.
Una oportunidad en exploración
Algunas empresas petroleras de argentina encontraron la forma de aprovechar el gas desperdiciado de los pozos de explotación: utilizar esa energía residual para alimentar las máquinas de minería de Bitcoin.
La minería de criptomonedas es el proceso por el cual las monedas digitales se mantienen en circulación y transacción en red, a partir de la creación de blockchain o bloques en cadena. Esta actividad ha sido criticada por su impacto negativo en el medioambiente, debido al alto nivel de energía que consume.
Frente a estos reclamos, las petroleras planean usar el gas residual como fuente de energía. Esto también sirve como una forma de no ventear (quemar) el gas que ya no se puede comerciar.
“Cuidamos el medioambiente para no ventear gas y poder también minar las criptomonedas, y aprovechar a producir petróleo”, indicó Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol.
El potencial argentino en la tecnología
Las monedas digitales ya tienen un rol importante en la economía global. Sobre esta realidad, el candidato a presidente del oficialismo presentó la propuesta de crear una CBDC, una versión nacional de las monedas digitales de bancos centrales que decenas de países del mundo están desarrollando.
Ahora, Massa continúa incursionando en el ecosistema digital y asegurando la “necesidad de impulsar la capacitación de los jóvenes talentos argentinos que están a la vanguardia global en materia desarrollo tecnológico”.
En cuanto a la posibilidad de minar cripto con gas de Vaca Muerta, destacó que el proyecto “combina la reducción de la emisión de carbono y la tecnología. Tiene todo el capital simbólico de lo que la Argentina necesita para los próximos años”.
Como oportunidad para reforzar economía nacional, el referente en el ámbito, Santiago Siri, explicó que “Bitcoin es asimilable a un oro digital, ya que tendrá un máximo de 21 millones de unidades emitidas hacia el año 2140, lo cual “hace que sea una herramienta muy útil como atesoramiento, reserva y ahorro a largo plazo”.