Este año, los Juegos Panamericanos 2023 tienen como sede a la ciudad capital de Santiago de Chile. Sin embargo, nuestro país supo albergar la cita no en una, sino en dos ocasiones.
En 1951, la Ciudad de Buenos Aires fue la sede escogida para albergar la primera edición de este evento organizado por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Argentina repitió localía en 1995, ahora siendo Mar del Plata la ciudad escogida.
Buenos Aires, en el centro del deporte
Los primeros Juegos Panamericanos se realizaron en Buenos Aires, llevándose a cabo desde el 25 de febrero hasta el 9 de marzo de 1951. Se disputaron un total de 17 disciplinas deportivas y participaron 2500 atletas de 21 países.
Las disciplinas que se llevaron a cabo fueron: atletismo, básquetbol, béisbol, boxeo, ciclismo, equitación, esgrima, fútbol, gimnasia, lucha, natación, pentatlón moderno, pesas, polo, remo, tenis, tiro, vela y waterpolo.
El Estadio Presidente Perón de Avellaneda fue la sede escogida para la ceremonia de apertura, mientras que el Estadio Monumental de Buenos Aires se erigió como el espacio de clausura.
Desempeño argentino en Buenos Aires 1951
Argentina lideró el medallero en dicha edición. Obtuvo 154 medallas: 68 preseas doradas, 47 de plata y 39 de bronce. De esas 68 medallas doradas, se pueden destacar algunas de relevancia para nuestro deporte. Una de ellas fue la obtenida por Delfo Cabrera mientras corría la maratón.
El maratonista argentino, venía de ser campeón en los Juegos Olímpicos de 1948, y peleaba codo a codo contra otro argentino, Reinaldo Gorno. Éste último obtendría la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952.
Finalmente, Cabrera, quien fue el elegido para ser abanderado en la ceremonia de apertura, fue quien ganó la maratón que terminó en la pista del Estadio Monumental.
En natación, Ana María Schultz se consagró con dos oros, en 200 y 400 metros libres, con dos plateadas y una de bronce. Héctor Domínguez Nimo, vencedor de los 200 metros pecho, cuatro años más tarde repetiría su desempeño en los Panamericanos de México.
El boxeo nacional ofreció un gran desempeño en un lugar emblemático como el Luna Park. Argentina obtuvo allí ocho medallas de oro. El tiro tuvo una excelente actuación al conseguir once medallas doradas, con Carlos Enrique Sáenz Valiente y Pablo Cagnasso como protagonistas.
Los Panamericanos vuelven a Mar del Plata
La edición número 12 de los Juegos Panamericanos se realizó en la ciudad de Mar del Plata entre el 12 y el 26 de marzo de 1995. Argentina volvía a ser sede luego de 44 años.
En esta edición participaron 42 naciones y más de 5000 atletas. Se incorporaron nuevas disciplinas tales como el bádminton, el esquí náutico, el karate, el racquetball, el squash y el triatlón.
Argentina quedó cuarta en el medallero con 159 medallas en total:40 de oro, 45 de plata y 74 de bronce. Durante la ceremonia de apertura, la atleta que se llevó todas las miradas fue la marplatense Nora Alicia Vega.
Vega se coronó cinco veces campeona mundial en Patín, seis veces campeona en los Juegos Panamericanos y diez veces sudamericana. Ella fue la encargada de encender el pebetero.
Desempeño argentino en Mar del Plata 1995
El deporte que más aportó al medallero argentino fue el patín carrera con 21 medallas, de las cuales Roxana Satre, aportó seis. Luego le siguieron levantamiento de pesas y remo con 12 cada uno y taekwondo con 10 distinciones.
El fútbol consiguió la medalla dorada. De la mano de Daniel Alberto Passarella, y con jugadores que luego formarían la base de la Selección mayor (Marcelo Gallardo, Roberto Ayala, Ariel Ortega, Javier Zanetti y Juan Pablo Sorin, entre otros) la albiceleste le ganó la final a México por penales, luego de empatar 0 a 0 en los 90 minutos.
Otro deporte que destacó fue el hockey, tanto en su rama masculina como femenina. En el hockey femenino se empezaron a sentar las bases de lo que serían Las Leonas.
Del plantel formaron parte Vanina Oneto, Magdalena Aicega, entre otras. La final fue contra Estados Unidos y el equipo argentino ganó 3 a 2. El equipo masculino igual aportó su presea dorada, ganándole la final a Canadá por 1 a 0.
Otro punto alto fue el básquet, quien ganó la medalla dorada tras vencer 90 a 86 a Estados Unidos en la final. Fue el primer oro para un equipo argentino de básquet en un Juego Panamericano. Este logro volvería a repetirse recién en Lima 2019.