A falta de una fecha para finalizar la fase de grupos, la Selección Argentina Femenina acumula 4 puntos en el Grupo B de los Juegos Panamericanos. Debutó con una igualdad sin goles frente a Costa Rica y goleó 3-0 a Bolivia. El sábado se medirá ante Estados Unidos y buscará seguir con vida para finalizar en el podio.
En la victoria ante las bolivianas marcaron Aldana Cometti, Eliana Stabile y Julieta Cruz. Con esta última dialogó Nota Al Pie en las últimas horas acerca del momento de recambió que atraviesa la Albiceleste. “Queremos estar en el podio, y llevar una medalla para Argentina. Nos merecemos una alegría”, aseguró.
El presente de la Albiceleste
En primer lugar, Cruz se refirió al debut del seleccionado ante las costarricenses. “Fue un encuentro duro, friccionado, sabíamos que iba a ser así. Hay varias chicas que están debutando ahora con la selección mayor y era muy importante pasar ese primer partido para ellas”, destacó la lateral derecha.
Luego, agregó: “En mi caso, es la primera vez que disputó los Panamericanos. A veces los primeros partidos son un poco más complicados de pasar en cuanto a la ansiedad y nerviosismo”. De igual forma, la jugadora mencionó que se sintió cómoda y logró acoplarse al equipo de manera positiva.
Con respecto a la ausencia de algunas futbolistas y la aparición de caras nuevas en la Albiceleste tras el Mundial, Cruz sostuvo: “Me parece que es un momento de recambio, a veces cuando las papas queman no todas siguen en el barco. A veces en los momentos malos no hay nadie, y en los buenos aparece todo el mundo”.
Por la misma vía, la defensora continuó: “Eso es el deporte, quién se la banca y quién no. Hoy muchas de las más chicas están poniendo la cara e intentando revertir esta situación del fútbol femenino argentino, y lo están haciendo de la mejor manera”. Además, valoró que suman para el grupo. “Todas somos iguales y nadie es más que nadie”.
Por último en cuanto a este tema, la oriunda de Mendoza expresó: “Fuera de la cancha no digo que somos todas amigas porque no es así, pero todas nos respetamos y tiramos para adelante, con el mismo objetivo. Dentro de la cancha se hace mucho más fácil. Es más llevadero y las cosas fluyen, salen de otra manera”.
Su relación con las críticas
En el correr de los últimos años el fútbol femenino creció en muchos aspectos, y las futbolistas se acostumbraron a convivir con una mayor exposición a las opiniones externas. En este sentido, tras la caída 8-0 de la Selección Argentina ante Japón en la Fecha FIFA de septiembre, las redes sociales se inundaron de comentarios y opiniones de diversa índole.
Pese a no formar parte de aquella convocatoria por cuestiones de calendario, Cruz manifestó: “A veces hay mucha gente que critica sin saber. Otras personas dan su punto de vista y está bien, porque una también tiene que saber respetar eso. No todos van a opinar igual”.
Además, resaltó: “Hay cosas que me molestan de personas que saben la realidad. Esos comentarios me molestan y duelen en el buen sentido. No me voy a poner a llorar por un comentario, pero me hace ruido de personas que sí conocen la realidad”.
La mendocina aseveró que no todo es color de rosas, y que intenta no involucrarse demasiado en ese tipo de situaciones. “Trato de mejorar y entrenar para en algún momento poder cerrar bocas en la cancha, y no por Twitter o Instagram. Esto es así, vivimos en un país muy resultadista. La selección masculina dejó la vara muy alta, y la gente no entiende que nosotras estamos en un proceso”.
La actuación de las Gladiadoras en la Libertadores
En un calendario intenso, Julieta Cruz contó con muy pocas horas de descanso entre la actual disputa de los Panamericanos y su competición anterior: la Copa Libertadores en tierras colombianas. Boca Juniors integró una zona de alta complejidad y fue eliminado en la fase de grupos.
El Xeneize igualó en su debut 1-1 ante América de Cali, luego goleó 5-1 a Nacional de Uruguay, y por último perdió 5-0 ante el Internacional de Brasil. “Indudablemente no era lo que esperábamos, creo que nos vimos sorprendidas. Son de esos partidos que a veces entrás y no te sale nada”, explicó la lateral derecha en referencia al último encuentro.
“Íbamos con unas expectativas muy altas por lo que habíamos hecho la edición pasada, e indudablemente no las cumplimos. Sabemos que se puede mejorar, hay que seguir apostando e invirtiendo en la disciplina. No hablo solo de las jugadoras, sino también de los clubes”, se explayó Cruz.
Por último, reflexionó: “Las que entramos a jugar somos nosotras y no estuvimos a la altura, no hicimos lo que nosotras sabemos hacer. Una tiene que convivir con el error. Ni el año pasado fuimos las mejores porque llegamos a una final, ni este año somos las peores porque no lo hicimos”. Por lo pronto, la Albiceleste sueña con una nueva medalla y las Gladiadoras en noviembre volverán a la actividad en la disciplina femenina.