El actual ministro de Economía de la provincia de Entre Ríos, Hugo Ballay, había pasado a cuarto intermedio la paritaria docente en tanto “no podemos asumir compromisos que condicionen la gestión entrante”, según expresó en conferencia de prensa.
“Los entrerrianos eligieron otro color político y el gobernador (Gustavo) Bordet (funcionario del Justicialismo) se puso a disposición del gobernador electo (Rogelio Frigerio de Juntos Por el Cambio) para hacer una transición ordenada y transparente”, señaló.
“Hasta el momento no tuvimos ningún interlocutor ni respuesta. Nos parece necesario posponer el incremento salarial para empezar a comentarle estos temas a la futura gestión”, insistió.
Sin embargo, en este contexto, las autoridades provinciales propusieron este jueves 26 de octubre un nuevo esquema de adelantos que “responde al pedido de los gremios” y consideraron que es necesario “hacer todo el esfuerzo posible para que niños, niñas y jóvenes estén en las escuelas”.
En dicha reunión de prensa, Ballay sostuvo que el Gobierno mantendrá el diálogo con la docencia, pero rechazó las “medidas de presión por parte de los gremios”. Además, dejó asentado que la propuesta “será retirada en caso de no ser aceptada por los sindicatos”.
Las autoridades proponen adelantar aumentos
La nueva oferta sostiene los porcentajes totales, pero incrementa a 8% el aumento desde mayo; 7 por ciento en julio; 10 por ciento en septiembre y otros 10% que se adelantan de noviembre a octubre. En simultáneo, se mantiene el código de compensación por traslado en un 20% para mayo.
El pasado 29 de marzo, el esquema original de incrementos que había ofrecido el Gobierno era el siguiente: 5 por ciento en mayo, 10% en el mes de julio, otro 10 por ciento en septiembre y el último 10% en el mes de noviembre.
El titular de la cartera económica participó de la reunión paritaria de este miércoles, en calidad de miembro informante, en tanto que la representación de parte del gobierno entrerriano estuvo a cargo del presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.
“En lo que va del año llevamos a cabo un incremento salarial del 110%. Cumplimos con la palabra empeñada de mantener los incrementos salariales por encima de la inflación”, sostuvo Hugo Ballay.
Además, indicó que ese logro fue producto de un “trabajo conjunto y permanente con los gremios docentes y estatales de la provincia”.
La percepción de los sindicatos
De la reunión, también, participaron los representantes de la Asociación Gremial del Magisterio (AGMER), gremio docente mayoritario en Entre Ríos. La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).
En el caso de AGMER, la entidad convocó a una nueva sesión del Congreso extraordinario para el próximo miércoles durante horas de la mañana. “Vamos a analizar la propuesta en asambleas porque esta propuesta reúne condiciones para ser discutida con los docentes”, informó su Secretario General, Marcelo Pagani. Por parte de UDA, su Secretaria General, Mirta Raya, señaló que la oferta se trata de un “aliciente”. Además, cuestionó los dichos del ministro sobre un posible rechazo a la propuesta de las autoridades, en tanto, dijo que “bajo presión no se puede trabajar”.