Este mediodía Patricia Bullrich, ex candidata a la presidencia de la Nación, brindó una conferencia para exponer la postura del partido Propuesta Republicana (PRO) en el marco del balotaje. Desde un principio, Bullrich planteó que la coalición no habla en representación de todos los partidos que componen JxC.
Desde ese ángulo, planteó que el kirchnerismo hundió a Argentina durante los últimos 20 años, al tiempo que consideró que la victoria de Sergio Massa significa profundizar la situación.
Es por eso que afirmó que la seguridad de los argentines estaría en riesgo si se mantuviera el oficialismo. “El país necesita un cambio radical”, advirtió Bullrich.
Sobre el final del comunicado, la ex candidata sentenció: “Con Milei tenemos diferencias, no las hemos ocultado. No negociamos el cambio que la Argentina necesita. Creemos que hay que unir fuerzas”
Antes de una postura evidente
Luego de conocerse los resultados de la primera vuelta en las elecciones generales, el mundo político quedó revuelto. Desde la mañana del lunes se comenzó a debatir donde irían los votos de Bullrich y de la izquierda de cara al balotaje, que se celebrará el 19 de noviembre entre Milei y Massa.
En ese contexto, Javier Milei dio inicio a su intento desesperado de captar los votos de Juntos por el Cambio a través del apoyo de algunos dirigentes e integrantes relevantes del partido. A su vez, durante la mañana de lunes el candidato de La Libertad Avanza (LLA) despotricó contra la Unión Cívica Radical (UCR) señalando que son unos traidores.
Ya con la derrota de Bullrich, Juntos por el Cambio entró en una evaluación tensa sobre el camino que van a tomar de cara al balotaje. Esto implicó el anunció de reuniones separadas de los partidos que forman la coalición.
Por un lado, el PRO manifestó que se reuniría este miércoles para definir la postura del partido ante la segunda vuelta. Sin embargo, en las últimas horas el PRO canceló el encuentro después de una reunión entre Bullrich y Mauricio Macri.
Por otra parte, diversos dirigentes de la UCR se reunirán a las 14 en el Comité Nacional, ubicado en la calle Alsina 1786, para debatir qué posición tendrán sobre el balotaje.
En ese sentido, el ex presidente de la UCR y fundador de Cambiemos, Ernesto Ricardo Sanz, expresó que está la posibilidad de ruptura de JxC si el POR decide apoyar a Milei.
El dirigente había señalado en la radio Urbana Play que “si se decidiera cosas diferentes, no hay razones para transitar un camino común, esto es obvio no hace falta que lo diga yo”. Y, a su vez, agregó que encuentra más diferencias que similitudes con los candidatos del balotaje.
¿La ruptura de Juntos por el Cambio?
En los últimos dos días, varios radicales pronunciaron sus posturas con respecto al apoyo a determinado candidato. Por su parte, los radicales autoconvocados del Norte Grande difundieron un comunicado en el que expresaron su apoyo a Massa.
“Por unanimidad decidimos conformar con otros partidos políticos y organizaciones intermedia lo que denominamos Acuerdo Multisectorial para apoyar y trabajar en toda la región Norte Grande por la candidatura a presidente de Sergio Massa”, declararon en el documento.
Los radicales argumentan en el documento que la decisión se debió a las agresiones que recibió tanto JxC como la figura de Raúl Alfonsín por parte del candidato de La Libertad Avanza.
Además, por la expresiones de intolerancia “contra todos los que con aciertos y con errores en estos pasados 100 años enaltecieron la historia Argentina”. En ese sentido, expresaron que no van a aceptar ninguna directiva por parte del partido en nivel provincial o nacional.
Asimismo, la vicepresidenta de la UCR, María Luisa Storani, comentó que va a plantear que el radicalismo apoye a Massa. La dirigente sostiene dicha postura debido a que considera a la propuesta libertaria como violenta. En esa misma línea, comentó a radio Splendid, que “el binomio Milei–Villarruel representa a los represores de la dictadura”.
Posturas divididas
Por otro parte, desde Cambiemos Mendoza se erigieron mediante un comunicado: “La defensa de los intereses de los mendocinos y con el firme compromiso de cumplir el rol opositor”. Esto implica que tomaran una postura neutral ante los candidatos. La decisión fue tomada por el gobernador actual, Rodolfo Suarez, y el electo, Alfredo Cornejo. Además, de intendentes y vice gobernadores actuales y electos.
En el otro extremo, el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, afirmó en la red social X: “No es tiempo de tibios. Voy a apoyar a Javier Milei, porque es Libertad o Delincuencia”. Además, manifestó: “Las ideas liberales funcionan. La honestidad en el poder funciona”.
Confianza Pública, otro de los partidos que concentra JxC, difundió un comunicado en el que manifestó que no respaldaran a ninguno de los candidatos presidenciales.
Comunicado de @confianzapubli sobre las elecciones de Noviembre. pic.twitter.com/FFYyPanah1
— Graciela Ocaña (@gracielaocana) October 25, 2023
“Creemos que estas alternativas plantean un dilema desalentador para los ciudadanos”, expresaron en el documento.
Por último, el partido sostiene que debe constituirse como una oposición ante una postura que implica “la inflación, la pobreza, y la corrupción” y otra que conlleva un “salto al vacío” por las discusiones que ya fueron saldadas en la sociedad argentina como lo es la salud o la educación.