La escritura no solo es una forma de expresión artística. En otras ocasiones, también puede ser un instrumento útil para sanar dolores emocionales. Esa es la clave que rodea a “La Protagonista”, el libro debut de la escritora Analía Cobas, quien presentará su obra este viernes 27 a las 18:30 en el espacio Casa Patria Grande Néstor Carlos Kirchner (Carlos Pellegrini 1289, CABA).
Nota al Pie conversó con la autora y docente de la UBA (Universidad de Buenos Aires) para profundizar sobre las características centrales del libro. Además, buscamos descubrir la manera en que la escritura le permitió poner en “palabras”, aquellas situaciones que tuvo que atravesar y que finalmente se volcaron en el libro.
Cobas ya había dialogado previamente con este medio sobre su trabajo. En aquella oportunidad, hizo referencia a cómo surgió la idea de hacer el libro y las temáticas que abordó a lo largo de sus páginas.
“La Protagonista” (Editorial Sudestada) es un libro que se destaca por el tono íntimo con el que se dirige a les lectores. Como bien plantea su nombre, la obra tiene que ver con la historia “personal” de su autora y es un libro que habla sobre el desamor, la maternidad, el deseo y la violencia, entre otros tópicos de interés.
Sobre el significado que tuvo esta obra en su vida, la escritora afirmó con plena sinceridad: “Este libro fue mi diminuta tabla en el medio de una tormenta en el mar, me permitió sanar, y es la expresión máxima de quien fui y de quien soy ahora”.
«Compartir mis sentires puede verse en La Protagonista, porque no es un libro que venga a ofrecer recetas mágicas, es un libro que se hace preguntas y pretende lo mismo en el lector. Es un camino que necesite compartir con el mundo porque aún tengo esperanzas en que podemos lograr como sociedad», amplió Cobas.
La palabra, sana
“La Protagonista” es un libro que interpela. A través de los temas que aborda, se convierte en una obra que llega a lo más profundo del ser, permitiendo al lector reflexionar sobre aquello que nos afecta y que es necesario cambiar en nuestra vida para darle un nuevo rumbo.
En ese sentido, la autora se refirió a los criterios que usó a la hora de decidir los temas que trata en el libro. “Encontré en la literatura, una manera de alzar la voz, y de darle voz a quienes no la tienen”.
A su vez, la entrevistada señaló que “cada texto abre un universo posible, y propongo un recorrido a través de cada relato. Pero hay un hilo que une a todo el libro, tiene que ver con la lucha, con el deseo irrefrenable de vivir, de no abandonarse ante el sufrimiento y la violencia, de gritar lo que se necesita para que no se enquiste”.
Una de las particularidades que destaca a “La Protagonista” es la mirada crítica que expresa hacia la realidad que nos rodea. Es una obra que busca dar cuenta que es posible vencer al dolor y que es posible un nuevo horizonte después de la adversidad.
El libro se define por su tono íntimo y también por cómo Cobas habla de aquello que tuvo que vencer para llegar a su presente. Así la autora dio cuenta de lo que fue para ella plasmar parte de su vida en el libro y afirmó: “Nunca tuve tanto miedo, de exhibir mis heridas como cuando empecé a escribir los bocetos”.
“Sin embargo, la fuerza que puja dentro mio por escribir acallaba esas voces casi de inmediato. Cuando leía cada texto en voz alta, me daba cuenta que ya no estaba yo ahí, eran cientos de mujeres las que me miraban, las que me mostraban sus heridas”, detalló.
Dar luz a través del arte
En sintonía y vinculado al tema de la violencia que se aborda en el libro, Cobas reflexionó sobre la forma como el arte y la escritura pueden contribuir a la visibilización y la concientización sobre las violencias.
“El poner en palabras, el nombrar lo que se vive en el fuero de lo privado puede ayudar a muchas personas que aún se encuentran narcotizadas, porque la violencia es una anestesia letal. No me quiero acostumbrar a lo injusto, no quiero naturalizar el maltrato, no me puedo permitir eso. Escribo por muchas razones y este es un gran motivo”, subrayó.
En este punto, la autora habló sobre cómo este libro la ayudó a atravesar violencias que estuvieron en su vida y sobre el significado que la escritura tiene para ella. Así sostuvo que “este libro es mi vida, real o soñada, este libro soy yo”.
“En el proceso de escritura me pude animar a ser una versión nueva de mí, superadora, cambié tantas veces de piel que perdí la cuenta. Escribir primero me hizo bien a mí, pero sabiendo que mi experiencia podría ayudar a muchas más personas, y eso hace que el proceso valga la pena”, aseguró.
Por último, la entrevistada se refirió a las sensaciones qué quisiera que se generen a partir de “La Protagonista” y así lo manifestó: “Con el libro van pasando cosas maravillosas, personas que me escriben para agradecerme, para contarme sus heridas. Y cada relato tiene un público específico y está escrito para despertar conciencia, generar preguntas, y con el deseo de transformarlo todo”.