Este miércoles, al cumplirse 19 días del inicio de la agresión israelí, la Embajada del Estado de Palestina en nuestro país publicó un informe que da cuenta de la dramática situación que sufre el pueblo palestino. Las víctimas mortales, la emergencia humanitaria e incluso el daño a la infraestructura gazatí, expresado en números.
Los números del horror
El número de víctimas mortales a causa de la brutalidad israelí se incrementa día a día. Sin embargo, en un informe preliminar actualizado al 25 de octubre, la Embajada del Estado de Palestina en nuestro país señaló que, hasta el momento, más de 6500 palestinos han sido asesinados a manos de la violencia de Israel. De ese número, según se desprende del texto, 6400 pertenecen a la Franja de Gaza, mientras que 104 a la Cisjordania Ocupada.
En Gaza, entre los palestinos asesinados se encuentran 2500 niños, 1292 mujeres e incluso 295 personas de la tercera edad. En total, además, 50 familias palestinas enteras han sido exterminadas. Por otro lado, en la Cisjordania Ocupada, al menos 28 niños fallecieron desde el inicio de la agresión.
Del mismo modo, las autoridades del país árabe indicaron que 1550 palestinos permanecen atrapados bajo los escombros, con o sin vida. Entre ellos, 870 menores de edad. En paralelo, se han contabilizado más de 18.900 heridos, de los cuáles 17.000 son de Gaza mientras que los restantes pertenecen a la Cisjordania Ocupada.
En relación a los desplazados, por otra parte, se estima que son 1.4 millones. Un total de 590.000 palestinos se encuentran albergados en 147 escuelas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), donde existe una ocupación 2.5 veces más grande que su capacidad. Los demás desplazados, se encuentran en mezquitas, hospitales e iglesias adaptadas como refugios.
En tanto que, según comunicaron las autoridades palestinas, más de 200 personas que pertenecían al personal protegido por el Derecho Internacional fueron asesinadas por los misiles israelíes. Entre ellas se encuentran 35 miembros de la UNRWA, 127 miembros del personal educativo de Gaza, 21 periodistas e incluso 73 miembros del personal de salud.
El daño en la infraestructura gazatí
Bajo la excusa de atacar terroristas, el ejército israelí ha destruido completamente un total de 27.781 viviendas, mientras que 150.000 presentan daños menores o moderados. Sumando ambas, el total de viviendas destruidas o dañadas representan el 42%-50% de los hogares de la Franja de Gaza.
En el informe, además, la embajada palestina señaló que un total de 206 centros educativos fueron agredidos e incluso 20 mezquitas e iglesias fueron destruidas de manera parcial o total. Del mismo modo, según reportó la Organización Mundial de la Salud (OMS), se registraron 72 ataques contra el sector de la salud. ¿Las consecuencias? Daños no sólo en 34 centros de salud sino también en 50 ambulancias, de las cuales 25 quedaron fuera de servicio.
Por otro lado, según detallaron las autoridades palestinas, el 24 de octubre dejaron de funcionar 12 de 35 hospitales de la Franja de Gaza debido a la carencia de combustible, electricidad e insumos médicos. Los hospitales restantes, además, operan en un 150% por sobre sus capacidades.
La emergencia humanitaria
La dramática situación en la Franja de Gaza se expresa en varias áreas. En primer lugar, por 15º día consecutivo, el territorio vive un apagón total de electricidad debido a que Israel ha interrumpido tanto la electricidad como el combustible. Como si fuera poco, además, funcionarios israelíes han manifestado que la única central eléctrica de Gaza será bombardeada en caso de recibir combustible desde el exterior.
Por otro lado, 130 recién nacidos se encuentran en incubadoras que podrían dejar de funcionar en cualquier momento; 9000 pacientes de cáncer podrían perder su vida al depender de un generador del Hospital Turco que podría detenerse en las próximas 48 horas; 1000 pacientes de diálisis reciben su tratamiento solo 2.5 horas al día; 20.000 pacientes con enfermedades de salud se encuentran expuestos a la violencia israelí e incluso 50.000 palestinas embarazadas corren riesgos por la imposibilidad de acceder a los cuidados necesarios.
Del mismo modo, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el suministro de alimentos esenciales existentes en la región solo alcanzaría para 2 semanas más. En ese sentido, es vital la entrada de asistencia humanitaria vía el paso fronterizo con Egipto, pero el bloqueo a la Franja de Gaza se mantiene, limitando al mínimo todo tipo de auxilio.