El martes 24 de octubre tuvo lugar la licitación de las bandas de frecuencia para el servicio 5G en Argentina, tal y como Nota al Pie había anticipado con anterioridad. La subasta se concretó de manera exitosa en un acto realizado en el Centro Cultural Kirchner, donde se acordó oficialmente que la tecnología de quinta generación sea desplegada en territorio argentino.
En ese marco, las principales empresas de telecomunicaciones que operan en el país, como Claro, Personal y Movistar, adquirieron los lotes de las bandas de frecuencia y serán las responsables de implementar este nuevo servicio de conectividad móvil.
El ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, estuvo presente en el acto y acompañó a Claudio Ambrosini, titular del Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM). Allí, Massa destacó que la licitación aportará un total de 875 millones de dólares al Tesoro Nacional.
La implementación de la tecnología 5G
El primer llamado a licitación por parte del Gobierno consistió en la subasta de 300 megahertz (MHz), tres lotes de 100 MHz para cada una de las tres empresas que concentran el servicio de telefonía móvil en la Argentina.
Durante la subasta, tanto Claro como Telecom (propietaria de Personal), se hicieron de dos lotes de 100 MHz, por un valor de 350 millones de dólares cada una. En tanto, Movistar decidió avanzar cautelosamente con la tecnología 5G y adquirió un total de 50 MHz, por 175 millones de dólares.
Según estipularon las operadoras, les tomará aproximadamente un año y cuatro meses colocar 1.000 radiobases para garantizar el servicio. También tendrán la potestad de uso de las bandas de frecuencias por 20 años, aunque deberán contar con un plan específico para que sectores de bajos ingresos puedan acceder al servicio.
Un acierto de cara al ballotage
Previo al balotaje, que enfrentará a Sergio Massa y Javier Milei el domingo 19 de noviembre, la licitación de 5G es una noticia celebrada por el oficialismo. Además, la recaudación de casi 900 millones de dólares es una señal positiva para la tambaleante economía nacional.
Respecto a esto, Massa afirmó que representa un “mayor respaldo fiscal para el cierre del año y la certidumbre de que los argentinos, a la hora de tomar decisiones que son trascendentes, podemos desapegarnos de la disputa electoral y mirar a largo plazo, como requiere una industria de estas características”.
Por otro lado, haciendo una referencia a las propuestas de su contrincante en la segunda vuelta electoral, destacó que “la conectividad es clave en el contacto y comercio entre pueblos y sociedades, y el Estado se hace presente en aquellos sectores donde la oferta y demanda no resuelve para desarrollar la infraestructura. No todo lo resuelve el mercado”.