Ya se pusieron en marcha los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Este certamen polideportivo otorgará cupos para los Juegos Olímpicos París 2024, que se desarrollarán entre el viernes 26 de julio y el domingo 11 de agosto, en algunos deportes. Uno de ellos es el breaking, disciplina que por primera vez forma parte de este tipo de competencia.
Historia del breaking y sus reglas
También conocido como breakdance, su origen es callejero y de la cultura hiphopera. Comenzó en la década de 1970 en el barrio Bronx, ciudad de Nueva York. Los pioneros de esta práctica corporal fueron jóvenes afroamericanos y puertorriqueños que crearon grupos para competir en las calles.
Se trata de un estilo de baile urbano combinado con la música y el atletismo, ya que tiene movimientos acrobáticos. Esta disciplina, que forma parte de la World DanceSport Federation (WDSF), fundada en 1957, creció en la cantidad de seguidores en varias partes del mundo.
Cada participante lleva como denominación breaker. Para una distinción de género, la rama masculina es conocida como “B-Boys”, mientras que en el femenino se identifican como “B-Girls”. La letra b simboliza el break, debido a los movimientos durante las pausas instrumentales de una canción.
Para cada torneo se enfrentan dos bailarines, pero no compiten al mismo tiempo, sino que primero comienza uno y luego el otro. Hay cinco jueces que durante el duelo rítmico mueven unos deslizadores en una tableta para evaluar la creatividad, técnica, musicalidad, desempeño y personalidad de cada concursante.
Cada jurado, además de calificar esos cinco requisitos de cada breaker, también evalúa los cinco movimientos principales que posee esta disciplina. Uno de ellos es el Top Rock, en donde cada participante baila mientras está de pie y se dispone realizar un Go Down, otro de los movimientos que se hace en el suelo.
Otro de los estilos es el Footwork, la estilización con los pies de cada breaker. Freeze tiene como meta mantenerse en la posición. Cada bailarín deberá conservar su cuerpo quieto por unos segundos sin apoyarse en el suelo, a excepción de sus manos como soporte.
Por último, con el Power Move, cada deportista gira y tuerce todo el cuerpo para apoyarse. En algunas ocasiones, realiza una combinación con el Freeze o terminan con ese movimiento.
Juegos Olímpicos de la Juventud: un antes y un después
Hace un lustro atrás, el breaking formó parte de este torneo que se disputó en Buenos Aires. La japonesa Ramu Kawai (B-Girl Ram), fue la primera medallista, mientras que el ruso Sergei Chernyshev (B-Boy Bumblebee), obtuvo la primera presea en masculino.
Valeria González (B-Girl Vale) fue la primera argentina en debutar en la competencia juvenil en modalidad individual. La mendocina obtuvo un empate y dos derrotas y quedó eliminada. Mientras tanto, Mariano Carvajal (B-Boy Broly), fue el otro representante de la delegación argentina de este deporte. El rionegrino logró la medalla de plata en mixto con la italiana B-Girl Lexy.
Tras su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó este deporte dentro de París 2024. Cabe destacar que el COI le otorgó a Francia la posibilidad de agregar cuatro deportes adicionales. Además del breaking, fueron seleccionados: surf, escalada deportiva y skate. Los tres tuvieron su primera experiencia en Tokio 2020, desarrollado en 2021 por la pandemia del Covid-19.
En los estos Juegos Panamericanos, Mariano Carvajal y Abril Nadal (B-Girl Abril), serán quienes representarán a Argentina. Para conseguir su lugar en París 2024, deberán ser campeones en este evento que se está desarrollando en Chile. Otros cupos para los breakers se dieron en el Campeonato Mundial WDSF 2023. Además de los Panamericanos, también hubo torneos en los otros continentes.