Rosca, rosca y rosca: esa es la clave que el peronismo tiene para consagrarse en noviembre y que le sirvió tras la derrota en las elecciones de agosto. Mientras tanto, deberá transitar una sensación similar a la que se vivió en la previa de los penales de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia. Hasta el momento, la primera incertidumbre ya fue derribada este domingo, cuando les ciudadanes argentines eligieron a Sergio Massa y a Javier Milei para que se enfrenten en un balotaje.
Al mismo tiempo, otras certezas fueron aflorando en el camino: Juntos por el Cambio (JxC) parece estar próximo a desaparecer. Primero, por las consecuencias de un gobierno que todavía la sociedad argentina sufre. Segundo, porque la inestabilidad de sus dirigentes y sus “principios” despiertan roces irreversibles dentro de una coalición que, en lugar de mejorar los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los empeoró.
Los discursos pronunciados por cada une de les candidates dejan entrever el camino que seguirá cada fuerza: Sergio Massa, que se consagró primero con más del 36% de los votos, insistió en la idea de un gobierno de unidad nacional. Previamente, Patricia Bullrich ya había cerrado toda posibilidad de diálogo con el oficialismo al afirmar: “No soy yo quien va a venir a felicitar que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina”.
Por su parte, desde el búnker que La Libertad Avanza (LLA) plantó en el Hotel Libertador, Javier Milei se olvidó del discurso anti casta y sostuvo que ahora el objetivo “es terminar con el kirchnerismo”.
“Todos los que quieran ponerse de nuestro lado para sacar al kirchnerismo son bienvenidos”, propuso el candidato que quedó segundo con el 29,98% de los votos. Casi el mismo caudal que cosechó en las elecciones de agosto pasado.
Las estrategias para sumar
Durante su discurso electoral, Milei se mostró centrado y hasta pidió -implícitamente- el acompañamiento de Juntos por el Cambio. “Es fundamental que todos los que queremos un cambio trabajemos juntos”, dijo el “león” ahora devenido en “gatito mimoso del poder”. Incluso, lejos de actuar con cautela, este lunes el economista se apresuró a limpiar la imagen de Patricia Bullrich al repartirle elogios durante una entrevista con Luis Majul.
“Si Bullrich quiere sumarse, ¿cómo no la voy a incorporar? Si ella ha sido exitosa combatiendo la inseguridad, no tenemos problema”, sostuvo el libertario sobre la excandidata. La misma a quien días atrás acusó de haber puesto bombas en jardines de infantes.
En tanto, desde Unión por la Patria (UxP) todavía evitan hablar de estrategias para sumar otros votos, aunque el principal objetivo será convocar a votantes del campo nacional y popular, pero también a les radicales que el macrismo defraudó. Al respecto, el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi, aclaró que la idea de unidad no es una propuesta tras la victoria. “Es algo que decíamos también dos meses atrás, cuando entramos terceros en las PASO», explicó en FM Urbana Play.
Lo cierto es que el oficialismo deberá redoblar las apuestas con las que pudo revertir los resultados de las primarias. Esas mismas jugadas con la que ahora logró sumar tres millones de votos y sacarlo del tercer puesto. Entre ellas, el anuncio de medidas orientadas a los sectores más afectados por la inflación, el refuerzo de la militancia y mensajes más claros a les ciudadanes.
Esto último, dicen, es mérito de los asesores que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, envió para que colaboren en la campaña argentina. Los mismos con los que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) trabajó para imponerse ante Jair Bolsonaro.
Repercusiones de cara al balotaje
Con un Axel Kicillof reelecto en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave para el triunfo de Massa, ahora resta equiparar los votos “anti-Milei”. Es decir, aquellos que fueron para les candidates que quedaron en el camino. Hasta el momento, ya surgieron varias expresiones de diversos dirigentes marcando una postura al respecto a los candidatos.
Entre elles está Myriam Bregman, la excandidata del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), quien este lunes afirmó: “¿Cómo voy a decir que son lo mismo? Nadie puede decir que son lo mismo Milei y Massa”.
En línea opuesta fue Gabriel Solano, del Partido Obrero (PO), quien adelantó que el PO no será parte de la unidad en caso de ser convocades. “La unidad nacional que promueve Massa es con la derecha. Que no cuente con nosotros”, remarcó.
Otro espacio que se pronunció con relación al balotaje fue Libres del Sur. A través de un comunicado firmado por Jesús Escobar, Silvia Saravia, Humberto Tumini, Daniela Gasparini e Isaac Rudnik, el movimiento político y social llamó a votar por Massa en las próximas elecciones.
Por su parte, Guillermo Moreno, excandidato de la Alianza Principios y Valores también manifestó su apoyo al ministro de Economía al mencionar que “fue el único que habló de reindustrializar el país”. “Nadie habló de reindustrializar durante la campaña y por eso voté en blanco a presidente”, explicó.
La expresión del radicalismo llegó de parte del diputado nacional Miguel Bazze, quien este lunes declaró que será difícil que algunes radicales elijan al libertario. “Milei formula una propuesta de un salto al vacío y representa una propuesta vinculada a posiciones de derecha con la que no podemos coincidir», expresó el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR).