Durante la jornada de hoy, en paralelo a la elección presidencial, Entre Ríos eligió a su próximo gobernador. Con un resultado parcial del 97,61% de mesas escrutadas, el candidato de Juntos por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, es el más votado con 280.900 votos (41,61%). En segundo lugar, y con muy poca diferencia de votos, se encuentra Adán Bahl, por Más Para Entre Ríos, con 264.140 votos (39,13%). La Libertad Avanza, con Sebastián Etchevehere como candidato, recibió 130.012 sufragios a su favor (19,26%).
La participación fue del 77,35% del total del padrón y la votación culminó a las 18 con total normalidad. Hasta el momento hay 675.052 votos positivos, 6.427 votos nulos, 81.478 votos en blanco y 719 votos recurridos. La cantidad de electores autorizados para votar fue de 1.144.904 ciudadanes, repartidos en 662 escuelas. En total, hubo 3.432 mesas divididas en 17 seccionales, con 313 circuitos electorales. Más del 50% del padrón provincial está distribuido entre Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Múltiples cargos estuvieron en juego. Dentro de los cargos nacionales, esta elección define la próxima presidencia. También 4 diputades nacionales, 19 parlamentarios del Mercosur en Distrito Nacional y 1 parlamentario del Mercosur en Distrito Regional. A nivel provincial, además del cargo de gobernadore y vicegobernadore. Además, se renovó la legislatura con 17 senadores y 34 diputades provinciales. También hubo recambio de 83 presidentes municipales junto con vocales de juntas de Gobierno y comunas.
Durante las PASO hubo un récord de votantes, del 75% del padrón, por lo que nuevamente se ha superado el número histórico. El oficialista Bahl se impuso en esa instancia con apenas 819 votos de diferencia con Frigerio. Durante la mañana de hoy, en algunas partes de la provincia hubo dificultades para acercarse a votar. Esto se debió a que las calles de tierra se tornaron intransitables por la lluvia. A pesar de eso, para las 16 hs ya habían votado casi el 63% de los votantes.
Rodolfo Frigerio el más votado en Entre Ríos
Alrededor de las 10:30, el candidato de Más para Entre Ríos, Adán Bahl, concurrió a la escuela N°5 Manuel Belgrano para realizar su voto. Está ubicada en Paraná, localidad del que es actual intendente. Comunicó a la prensa que se sentía en una situación muy competitiva y que esta elección sería histórica. También solicitó a la población que vaya a votar, y “que elija en libertad. Se pone en discusión el futuro de los argentinos y los entrerrianos”. “Al inicio de nuestro derrotero estábamos muy abajo y terminamos siendo los más votados en las PASO. A medida que se dio un mayor conocimiento, nos sentimos más acompañamiento. Así que nos vemos muy bien para hoy”, agregó.
Luego de emitir su voto cerca del mediodía, el candidato Rogelio Frigerio alentó a la ciudadanía a votar, motivando a “que nada los detenga para ir a votar”. “Lo dimos todo. Pudimos transmitir nuestro mensaje, los entrerrianos damos para mucho más y tenemos todo para volver a brillar. Depende de nosotros”, expresó.
Así, busca romper con 20 años de justicialismo en la provincia. Le pidió a los fiscales de JxC que se queden hasta último momento para cuidar la voluntad popular. Por las críticas recibidas por parte del peronismo, que lo considera un porteño, aseguró que se crió en Paranacito y que “muchos creen que si no sos de Paraná o de Concordia no sos entrerriano. Vamos a esperar el resultado. Las chicanas se las dejo al oficialismo, nosotros no entramos en esa”.
Por su parte, Etchevehere votó en la escuela Pueyrredón de Paraná, y a la salida expresó que tiene la sensación de “haber cumplido con lo que queríamos: llevar nuestro mensaje a cada uno de los rincones de la provincia”. Por eso, siente “la satisfacción de la tarea cumplida”. Después de estas elecciones, se debe reconstruir la sociedad. Además, indicó que realizar las recorridas le permitió “profundizar y encontrar los comunes denominadores, muy pegados con la idiosincrasia de cada uno. Hay mucho por hacer en cada una de las regiones. Pero lo que más nos piden es trabajo”.
Por otro lado, el actual gobernador realizó su sufragio en la localidad de Concordia, viajando luego a la capital provincial para seguir los resultados. En estas elecciones busca asegurarse una banca como Diputado Nacional. “Tenemos motivos de sobra para estar optimistas. Dejamos una provincia con orden fiscal e institucional. Hoy hay una provincia ordenada, con paz social y que mira al futuro, porque tiene solidez económica y financiera”, sostuvo. No pudo postularse para renovar su mandato ya que éste fue el segundo, por lo que no tiene posibilidades de re-reelección.