En un resultado inesperado, Sergio Massa lideró el conteo con el 36,63% de los votos, seguido de cerca por Javier Milei, quien alcanzó el 30,02% de los sufragios. De este modo, ambos candidatos se disputarán la presidencia en una segunda vuelta, o balotaje, programada para el 19 de noviembre.
Este evento electoral marca la tercera ocasión en la que se implementa el balotaje desde su introducción en el sistema político del país. La primera vez ocurrió en 2003, cuando Carlos Menem y Néstor Kirchner pasaron a la segunda ronda, aunque esta no llegó a realizarse debido a la renuncia del riojano. La segunda instancia tuvo lugar en 2015, con Mauricio Macri y Daniel Scioli como contendientes. En esa oportunidad, el líder de Cambiemos se quedó con el sillón de Rivadavia.
Estos son los datos oficiales de este domingo de elecciones generales en Argentina, que tuvieron una participación cercana al 77%, por debajo de la altísima participación de 2019. Se presentaron cinco fórmulas presidenciales, que intentaron definir el rumbo de un país sacudido por una profunda crisis económica y el resurgimiento de discursos negacionistas. Para estos comicios se dispusieron 104.520 mesas en todo el país, con casi 36 millones de personas habilitadas para votar.
Los resultados parciales de estas Elecciones Presidenciales 2023:
Con el 97,84% de las mesas escrutadas por la Cámara Nacional Electoral, el porcentaje de votos de cada candidato es el siguiente:
- Unión por la Patria – Sergio Massa (36,63%)
- La Libertad Avanza – Javier Milei (30,02%)
- Juntos por el Cambio – Patricia Bullrich (23,83%)
- Hacemos por Nuestro País – Juan Schiaretti (6,80%)
- Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad – Myriam Bregman (2,69%)
Declaraciones en vistas al balotaje
En las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 que convulsionaron la agenda política en los últimos dos meses, La Libertad Avanza (LLA) obtuvo el 30,04% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio (JxC) cosechó un 28,27%, Unión por la Patria (UP) el 27,27%, Hacemos por Nuestro País el 3,83%, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT) el 2,65%.
Tras darse a conocer los resultados contundentes que ubicaron a Unión por la Patria como revelación de la jornada, les candidates salieron a dar sus discursos.
La primera fue Patricia Bullrich, quien aceptó la derrota y ratificó los valores de su causa, la que considera que va más allá de la derrota y lo electoral. “Tenemos una convicción profunda de los valores de la República y la transparencia”.
Asimismo, declaró que Argentina debe terminar con el populismo si quiere crecer y dejar la pobreza. “Nunca vamos a ser cómplices del populismo, ni de las mafias que se impusieron en este país. No me voy a rendir nunca”, aseveró Bullrich.
El segundo en hablar fue Javier Milei, quien aseguró que fue un hecho histórico. A su vez, catalogó al kirchnerismo como “lo más nefasto de la historia moderna”. A continuación, felicitó les dirigentes de su partido, a Carolina Píparo y Ramiro Marra por la defensa de las ideas. Asimismo, saludó a Jorge Macri por la elección que hizo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en un claro gesto de seducción al electorado porteño.
Por otra parte, con un claro tono de campaña de cara al balotaje declaró que todos los que siguen las ideas populistas se hunden mientras que ellos plantean ideas prósperas del siglo XIX.
Durante su discurso, Milei expresó de forma determinante el desprecio y el carácter de rival hacia el kirchnerismo. Calificó al movimiento como una organización criminal y lo peor que le pasó a Argentina. “Ellos dicen que vamos a quitar derechos, no venimos a quitarlos. Venimos a terminar con privilegios”, sentenció el candidato.
Sergio Massa fue el último en presentarse para brindar su discurso. El candidato encaró el escenario solo y emocionado. Después de diversos agradecimientos a todes les votantes y el personal que trabajó en la jornada electoral, dio inicio a su nueva campaña.
Massa apuntó su discurso a todas las personas que votaron en blanco, a les que no votaron, y a les votantes de Myriam Bregman y Juan Schiaretti. Además, interpeló al radicalismo en búsqueda de una gran cantidad de votantes que pueden definir la elección de noviembre.
“Quiero decirles que voy a hacer el mayor de los esfuerzos en los próximos 30 días para ganarme su confianza”, aseguró el candidato de Unión por la Patria. Asimismo, se pudo observar un cambio en su discurso, planteando un compromiso en la construcción de orden y seguridad, términos que hasta esta noche no enfatizó a la hora de dirigirse al pueblo argentino.
Por otra parte, reiteró la idea de un gobierno de unidad nacional. Massa declaró que convocaría a los mejores de distintos partidos políticos. En ese sentido, expresó que “vamos a convocar a un gobierno nacional de industria fuerte. Vamos a convocar a aquellos que quieren más y mejor educación gratuita y pública frente a los que quieren vouchers”, diferenciándose de su rival de La Libertad Avanza.
Además, agregó que quiere un nuevo régimen laboral dónde no se pierdan los derechos conseguidos por les trabajadores. En la misma línea, se mostró en defensa de los recursos naturales del país con una mirada federalista.