Crece la expectativa en la población tras el cierre de los comicios de las elecciones 2023. La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció a las 18 que la participación llegó al 74% del padrón. Sin embargo, aclaró que “los/as electores/as que aguardan su turno continuarán votando”. Este número significa un crecimiento del 3,6% respecto a la votación Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO). Cabe recordar que el sufragio es obligatorio para habitantes de 18 a 70 años, y opcional para aquelles de 16 y 17 años y para les mayores de 70.
En esta oportunidad fueron 35.912.841 las personas habilitadas para votar. La jornada transcurrió sin mayores complicaciones en las filas y el acto democrático se dio con normalidad. La reducción de las esperas se notó, en especial, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Allí se retornó al sistema tradicional, luego de los problemas con el voto electrónico durante las Primarias.
En las elecciones generales presidenciales previas, las de 2019, la presencia de les habitantes en las urnas fue de un 81,3%. Se trató de un número similar al de la primera vuelta de 2015. Hace cuatro años, en comparación con las PASO, hubo un aumento de casi un 5% en la asistencia a los centros de votación.
La asistencia argentina en comparación a la de otros países de la región
En Sudamérica el sufragio es de carácter obligatorio. Ese sistema está presente en ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile (desde 2022), Perú, Paraguay (volvió a ser efectivo en 2023), Bolivia, Ecuador y Uruguay.
Al hablar de participación electoral en elecciones presidenciales, Uruguay es el país con el mayor porcentaje de asistencia. El dato pertenece a los números obtenidos en el 2019, cuando el 90% del padrón votó. Le sigue Bolivia con el 88% de participación registrado en 2020.
En Brasil, en 2022, se vio un número similar al argentino de hace cuatro años, con un 79%. El mismo fenómeno ocurrió hace una semana en Ecuador, en donde se acercó a votar el 82% de las personas habilitadas. Mientras que en suelo paraguayo (63% en 2023), y chileno (55% en 2021), la participación fue más baja.