Más de 35 millones de ciudadanes están convocades a las urnas para elegir a sus representantes en una serie abierta e incierta, luego de la paridad en tres tercios resultante de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), del pasado 13 de agosto. Además de la carrera presidencial, les argentines votarán por senadores nacionales, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur.
La aparición de fuerzas que reivindican la dictadura cívico-militar y plantean un serio peligro de retroceso en el plano de los derechos, obtuvo como nunca una elevada representación electoral. Si cada elección implica un juego en sí mismo, habrá que ver en el final de esta jornada cuánto del escenario de agosto se ratifica o se modifica con los resultados de hoy.
En esta apertura de la cobertura especial de Nota al Pie, presentamos todas las fórmulas presidenciales y un desglose de los cargos en disputa provincia por provincia, de las cuáles en cuatro se eligen gobernadores y Jefe de Gobierno: Catamarca, Entre Ríos, provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
El plato fuerte de la jornada electoral es, sin duda, la elección del próximo Presidente y Vicepresidente de Argentina. Les candidates surgidos de las PASO se agrupan en 5 fórmulas, una de las cuáles ocupará el Gobierno nacional desde el 10 de diciembre.
Están integradas por Javier Milei–Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich–Luis Petri (Juntos por el Cambio), Sergio Massa–Agustín Rossi (Unión por la Patria), Juan Schiaretti–Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman–Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda Unidad).
El requisito electoral es claro: para que se consagre un ganador en primera vuelta, una de las cinco fórmulas presidenciales tendrá que obtener el 45% de los votos o el 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos respecto de quien se ubique en segundo lugar.
De no ocurrir esto, el 19 de noviembre está prevista la realización del ballotage, instancia que tiene un solo antecedente desde que se introdujo esta modalidad. Desde la reforma constitucional de 1994, que existe la posibilidad de la segunda vuelta, sólo se produjo el 22 de noviembre de 2015 cuando Mauricio Macri y Gabriela Michetti se impusieron ante Daniel Scioli y Carlos Zannini.
Senadores Nacionales
Argentina está dividida en tres tercios a la hora de elegir representantes para la Cámara Alta y hoy se vota en ocho distritos: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan, eligen 3 representantes, dos por la primera fuerza y uno por segunda.
Diputades Nacionales
En todo el país se eligen representantes, en una renovación casi por la mitad de la Cámara Baja. Son 130 de las 257 bancas, que tendrán mandato desde 2023 y hasta 2027.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, pone en juego 35, Buenos Aires, 12; Santa Fe, 10; Córdoba, nueve; Mendoza y Tucumán, cinco cada una; Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta y Santiago del Estero, cuatro cada una; Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, San Juan y Tierra del Fuego, tres cada una y Catamarca, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y San Luis, dos cada una.
Parlamentaries del Mercosur
La integración de Argentina en el Mercosur también se refleja en estas elecciones. Les votantes eligen a 19 parlamentarios del Mercosur para el distrito nacional y 24 para el distrito regional. Estos parlamentarios representan a Argentina en el Parlamento del Mercosur, que tiene su sede en Montevideo, la capital de Uruguay.
Elecciones locales
Además de las elecciones nacionales, hay elecciones locales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos. Estas elecciones determinarán los intendentes locales, con su Concejos Deliberantes y Consejos Escolares, legisladores provinciales y Comuneros en el caso de CABA.