En paralelo a la elección nacional, este domingo 22 de octubre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) votó para conocer a su próximo Jefe de Gobierno.
Según los resultados comunicados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), con el 98,18% de las mesas escrutadas, la dupla de Jorge Macri y Clara Muzzio (Juntos por el Cambio) lidera con un 49,63% (875.107 votos), lo que no es suficiente para asegurar una victoria en primera vuelta.
Por detrás de elles quedaron Leandro Santoro y Bárbara Rosse, el binomio de Unión por la Patria con un 32,19% (567.686 votos).
Cómo tercera fuerza quedó La Libertad Avanza. Ramiro Marra y Eduardo Martino consiguieron 244.872 votos (13,88%). Y en la cuarta posición están Vanina Biasi y Jessi Gentile del Frente de Izquierda con un 4,28% (75.564 votos).
Con estos resultados habría ballotage, dado que el ganador debía conseguir más del 50% de los votos para poder ser elegido como Jefe de Gobierno. Este ballotage sería el 19 de noviembre, al igual que el de las Elecciones Generales.
Qué eligió la Ciudad de Buenos Aires
Los comicios fueron simultáneos y no concurrentes. Se reemplazó la Boleta Única Electrónica, que había tenido varios problemas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En cambio, hubo dos boletas de papel, una para los cargos nacionales y otra para los locales.
En los comicios también se votó presidente, vicepresidente, diputados y senadores del Congreso de la Nación y representantes del Parlasur. Según la Justicia Electoral, CABA representa el 7,16% del padrón electoral nacional con un total de 2.533.092 electores.
Dentro de los cargos nacionales, les habitantes de CABA eligieron presidente y vicepresidente de la Nación, 12 diputados nacionales, 24 parlamentarios del Mercosur por distrito único y 1 parlamentario del Mercosur por distrito regional.
Mientras que en los cargos locales, votaron jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores y 7 miembres de las Juntas Comunales en cada una de las 15 comunas.
Declaraciones en CABA
Luego de conocer el resultado de las elecciones pero previo a saber si habrá balotaje con Santoro, Jorge Macri se pronunció en el búnker de Juntos por el Cambio y dijo que “con un poquito de suerte esta será la última elección en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Esto es un reconocimiento a todo el trabajo que venimos haciendo”, sostuvo el candidato de Patricia Bullrich. También agregó que todos los que son partes, quieren seguir defendiendo el trabajo de hace 16 años.
Por su parte, Santoro se refirió a lo ajustado que estuvo la votación: “Nos van a obligar a tener que esperar hasta el recuento definitivo, que seguramente será en los próximos días, para saber a ciencia a cierta cómo es la elección de la Ciudad de Buenos Aires”, afirmó.
Con la posibilidad latente de ir al balotaje, el candidato de Unión por la Patria sostuvo que “como estamos en una situación muy delicada, muy finita en términos del recuento de votos, hemos decidido esperar hasta el recuento definitivo”.
Por último, mostró su agradecimiento a “los porteños y porteñas que confiaron en nuestra propuesta, y a todos los militantes y fiscales que ayudaron a defender nuestras boletas en los cuartos oscuros”, concluyó.