Para el desarrollo de una nación, sin dudas es fundamental poder acceder a instituciones escolares, universitarias y de formación que contribuyan al crecimiento de la sociedad. Esa es una de las características de la Escuela Municipal de Arte y Comunicación (EMAC) del partido bonaerense de Tres de Febrero, la cual celebró su renovación.
En los últimos días se concretó la culminación de una serie de obras de infraestructura que se realizaron en la EMAC con el propósito de potenciarla. Estas obras habían comenzado a fines del año pasado, y su finalización se festejó en el marco de un evento en el que participó la comunidad local.
La Escuela Municipal de Arte y Comunicación se encuentra ubicada en la localidad de Caseros, más precisamente sobre la Avenida Justo José de Urquiza. Las renovaciones edilicias tuvieron lugar en dicha sede, la cual ofrece diversas propuestas de formación profesional.
La presentación de las nuevas instalaciones de la EMAC estuvo a cargo de la directora de la institución, Ana Salvi, quien mostró a les presentes las renovaciones que se hicieron.
En este punto, uno de los aspectos especiales tiene que ver con la modernización del auditorio. A partir de una ampliación, el mismo ahora cuenta con una capacidad para 140 espectadores, sumado a otros acondicionamientos destinados a les artistas que se presenten allí.
Historia de la EMAC
La Escuela Municipal de Arte y Comunicación de Tres de Febrero nació en junio de 2009. Desde sus comienzos, se pensó y constituyó como un espacio educativo que brinda diversas propuestas de formación gratuitas para la comunidad
En ese aspecto, la EMAC también impulsa el desarrollo de actividades artísticas dentro de la región, con lo cual apunta a fortalecer la cercanía y el trabajo en equipo entre les vecines.
De esta manera, desde sus orígenes la Escuela se estableció sobre diversos objetivos. Entre los mismos se destaca la promoción de la formación artística y profesional, como así también el constituirse como un espacio para el intercambio cultural y el impulso para la inserción laboral.
En cuanto a la oferta académica, la institución ofrece seis carreras para estudiar: Arte Dramático, Artes Visuales, Danzas, Diseño y Confección de Indumentaria, Formación del Escritor y Periodismo Regional.
Según las últimas estimaciones, correspondientes a 2023, la Escuela cuenta con 509 estudiantes de localidades vecinas. En tanto, el equipo docente está formado por una persona a cargo de la coordinación general, además de les profesores específicos de cada una de las carreras.
Una propuesta de formación integral
En sintonía con las particularidades que definen a la EMAC, se destaca que la oferta académica está destinada a estudiantes a partir de los 18 años. Para la inscripción, que se realiza a través de la página web, les interesades tienen que contar con el título de nivel secundario.
Igualmente, les estudiantes que aspiran a ingresar a la escuela cuentan con una serie de excepciones. En el caso de la carrera de Danzas, pueden inscribirse niñes a partir de los 12 años y no se solicita un título certificante.
A su vez, dentro de la EMAC se enmarca el proyecto de “Escuelita de Danzas” para les niñes. Está destinada a jóvenes de 6 a 12 años, quienes tienen clases de folklore y hip-hop, y funciona como una instancia previa a la formación en Danzas Populares.
En ese sentido, y en consideración de las propuestas educativas y la población a la que están destinadas, la EMAC se establece como un proyecto de impulso a la integración y el desarrollo sociocultural.