El letrado Guillermo Jesús Fanego desacreditó la labor de La Retaguardia e intentó que les retiren los permisos para transmitir en vivo los juicios de lesa humanidad. A pesar de estos embates autoritarios con intento de censura, el medio de comunicación continuará resistiendo. Su editor responsable, Fernando Tebele, conversó con Nota al Pie.
“Este último ataque que recibimos y difundimos es tan solo uno más de tantos a los que Fanego nos tiene acostumbrados. Ya sucedió en el Juicio La Pastoril (2022)”, aseveró Fernando Tebele.
Además, se refirió al hostigamiento constante que vive La Retaguardia al transmitir los juicios de lesa humanidad: “No es que Fanego nos ataca a nosotres, suele incomodar y no respetar a las víctimas, lo que consideramos mucho más grave”.
En todos los casos, el defensor de Adolfo Donda Tigel pidió al tribunal que retire el permiso para televisar en vivo los juicios. El mecanismo utilizado para impedirlo fue a través de un escrito y, además, lo expresó en los debates de manera peyorativa.
“Nos dijo ‘pasquín amarillo’ en escritos judiciales”, ratificó Tebele. En relación a lo mencionado, el periodista agregó: “Esta persecución lo que busca es que los jueces y juezas se sientan presionados y no permitan la televisación por nuestro medio, por lo que notoriamente implicó hasta aquí, que sobrevivientes reconocieran a imputados como sus secuestradores, como ya sucedió un par de veces a través de nuestra transmisión”.
La Retaguardia y su lucha por mantener la Verdad activa
Es menester aclarar que los genocidas y sus defensores están en contra de las transmisiones de los juicios ya que sólo podrían acceder a la verdad unos pocos como solía ser: alrededor de 30 familiares y no para miles de personas como lo es en la actualidad.
Sin embargo, los genocidas persiguen lo que tuvieron durante tantos años, que es impunidad. En este juicio por la apropiación de Victoria Donda, el imputado es su tío biológico, Adolfo Donda Tigel, ya condenado como genocida de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Donda Tigel apuntó en su indagatoria en contra de La Retaguardia y mencionó que la transmisión por el medio autogestivo le parecía como el relato de un partido de fútbol hecho por gente del otro equipo.
“Les molesta que se los vea, que se expongan sus prácticas genocidas y sus rostros. Hace un par de semanas, en otro juicio, ESMA VIII, el imputado Horacio Ferrari le preguntó antes de su indagatoria al mismo abogado si estábamos transmitiendo. Como Fanego y también el juez le respondieron que sí, dijo: ‘Entonces me dejo el barbijo’”, subrayó el comunicador Fernando Tebele.
Tebele añadió que lo logrado no ha sido por casualidad sino que es un derecho expresado en los artículos 287 y 288 del Código Procesal Penal, razón por lo cual los medios comunitarios como Pulso Noticias, FM de la Calle, Radio Presente o La Nota demostraron su solidaridad con La Retaguardia.
“El Código es claro: si hay medios interesados hay que facilitarles la tarea. Y hasta dice que la publicidad del juicio va a elevar los estándares de Justicia. En todo el caso, el mensaje sería: que nos sigan viendo, porque los juicios van a continuar y La Retaguardia los seguirá transmitiendo”, concluyó con vehemencia Fernando Tebele.