A pocas horas del inicio de una nueva jornada electoral, las fake news siguen bien presentes en Argentina. En las últimas horas, el uso del fotomontaje y una traducción errónea inundaron las redes sociales con noticias falsas. Por esta razón, Nota al Pie repasa estas desinformaciones y refuerza el compromiso por la información.
El trabajo realizado por Reverso, un proyecto colaborativo liderado por Chequeado y AFP Factual, facilitó el análisis de noticias incorrectas. Por un lado, un fotomontaje que exhibe un supuesto encuentro entre el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el posible ministro de Economía en un hipotético gobierno de Patricia Bullrich, Carlos Melconian.
Por otra parte, un video viral que asegura que un cartel de UxP dice “apestoso votá por tu trabajo” escrito en guaraní. Sin embargo, se trató de una errónea traducción al español porque en verdad significa “votá por tu trabajo, votá por tu casa”. De este modo, la iniciativa dedicada al fact-checking derribó ambas noticias falsas.
El supuesto encuentro entre Massa y Melconian
Respecto al encuentro entre el actual ministro de Economía y quien ocuparía su cargo en una eventual presidencia de Patricia Bullrich, en las redes sociales comenzó a circular una publicación, tanto en Facebook como en TikTok y X, que asegura que existió una reunión entre ambos.
“Melconian reunido con Massa, que poco les duró a la fuerza del cambio”, rezó el posteo. La publicación se difundió el pasado 17 de octubre bajo el uso del hashtag #MelcoGate, asociado a los audios publicados en los medios en relación a Melconian.
La fotografía muestra un encuentro entre Sergio Massa, Carlos Melconian y la titular de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini. No obstante, Reverso halló que se trató de una fake news porque la imagen está editada.
En el archivo original estaba presente el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, pero a través de la edición se incluyó al economista. La búsqueda inversa iniciada en Google por AFP certificó que en la imagen original estaba el gobernador. Asimismo, Télam confirmó que Massa había publicado la foto en sus propias redes sociales el pasado 27 de mayo.
No obstante, tanto Massa como Melconian reconocieron públicamente haberse encontrado previamente. La reunión sucedió antes del 25 de agosto, pero no trascendieron fotos ni información.
La errónea traducción de un cartel de Unión por la Patria
El cartel publicado en José C. Paz junto a las figuras de Mario Ishii, candidato a intendente del partido bonaerense, y Kicillof, arrasó en redes sociales a través de un posteo que dice “los kirchneristas pusieron carteles en guaraní para los paraguayos y escribieron mal”. Además, apuntaron contra la frase utilizada.
Por este motivo, la publicación también anticipó: “Una paraguaya nos cuenta qué significa lo que pusieron en el cartel”. Según esta persona, la pancarta dice “apestoso votá por tu casa y tu trabajo” en las difusiones compartidas en Facebook, TikTok y X. Ahora bien, Reverso desmintió esta frase.
El magíster en Lengua y Cultura guaraní, René Azuaga, ratificó ante AFP que el cartel decía “votá por tu casa, votá por tu trabajo”. De acuerdo con este especialista, “ne” significa “apestoso”, pero utilizado en este contexto significa “por tu trabajo”.
AFP utilizó diversas metodologías para decodificar este verdadero significado. El libro oficial de gramática guaraní de la Academia de Lengua Guaraní explicó que un fonema oral cambia por otro nasal para adaptarse al sonido de la forma con la que se une.
Por último, la agencia contactó con el corresponsal en Asunción, Paraguay, Hugo Olazar, para confirmar el correcto uso de esta palabra. Asimismo, el motor de traducción Google Translate no incluyó el término “apestoso” en sus resultados.
Con información frente a las fake news
Ante el incesante crecimiento de las desinformaciones, Nota al Pie repasa estas dos grandes noticias falsas para combatir su propagación. En la antesala de las elecciones presidenciales es relevante hablar acerca de los tipos de votos en Argentina y las fake news.
La tipología de votos válidos en nuestro país es afirmativo o en blanco mientras que los sufragios anulados son nulo, recurrido y de identidad impugnada. A su vez, las noticias falsas toman absoluta notoriedad, desde el rol de las autoridades de mesa, las condiciones de los telegramas, las boletas y los sobres.