La candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza (LLA), Lilia Lemoine, aseguró que uno de sus primeros proyectos legislativos será para que los hombres “puedan renunciar a la paternidad”.
Las declaraciones se dieron en el marco de una entrevista que Lemoine brindó esta semana en el canal de streaming Neura Media, donde sostuvo que “no es justo” que un padre deba hacerse cargo económicamente de su hije “cuando no lo quiso tener”.
En ese sentido, la aspirante a una banca de la Cámara Baja arremetió contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo al considerar que si las mujeres “tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres entonces, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener una criatura?”.
Como argumento, la cosplayer de 42 años insinuó que muchas mujeres “para enganchar a un tipo” eligen quedar embarazadas. “Me lo contaba mi abuela”, fundamentó la candidata de Javier Milei. Además, agregó: “No me parece justo que un hombre tenga que hacerse cargo económicamente de una criatura hasta los 18 años cuando no lo quiso tener”.
Sobre cómo se llevaría adelante esta propuesta que trabaja en conjunto con su abogada, Lemoine explicó que cuando la mujer se entere del embarazo, tendrá 15 días para notificar al padre. De esta manera, el hombre podrá decidir si va a hacerse cargo del hije o no. Ante la pregunta de qué pasa si es el hombre el que no se cuida durante el encuentro sexual, la —también— asesora de Milei contestó: “Si el hombre no se cuida y la mujer se da cuenta, es violación. Entonces, hace la denuncia y toma la pastilla del día después”.
Los hogares monomarentales en Argentina
La propuesta de la libertaria representa un gran riesgo para las mujeres que crían solas porque ignora y fomenta la violencia económica a la que ellas y sus hijes son sometides. Según estadísticas oficiales, en Argentina hay un millón y medio de hogares monomarentales en los que viven más de 3 millones de chiques. Es decir, hogares donde las mujeres son jefas de hogar y no cuentan con la asistencia completa por parte del progenitor de sus hijes.
Por otra parte, las cifras también indican que más del 50% de estos hogares no reciben la cuota alimentaria correspondiente, mientras que otro 12% la recibe durante algunos meses. Todo esto aún sin una ley que les permita a los hombres “renunciar” a la paternidad.
No obstante, para poder calcular los montos en aquellos casos donde las cuotas alimentarias están en trámite, en marzo de este año el Ministerio de Economía lanzó el Índice Crianza (IC). Se trata de un nuevo indicador que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) incorporó para generar un valor de referencia del costo de criar niñes y adolescentes, y ue sirva para las definiciones judiciales.
Durante septiembre, en tanto, los valores de crianza publicados en el IC fueron de $141.320 para les menores de un año; de $166.877 para les niñes de 1 a 3 años; de $134.600 para les de 4 a 5 años y de $169.570 para les de 6 a 12 años.
Políticas anti-derechos
En un país donde las mujeres lideran los índices de pobreza y desempleo, ¿qué pasaría entonces con aquellas que son jefas de hogar y no reciben ayuda de los padres de sus hijes? ¿Qué es en realidad lo que propone Lemoine si hay hombres que ya renunciaron a la paternidad sin una normativa que los ampare?
A pocos días de las elecciones generales con su espacio como la fuerza más votada de las PASO, las declaraciones de la candidata a diputada nacional no pueden ser tomadas como una tontería ni como un error de conceptos.
Más bien, permiten pensar que esta, como otras tantas, son parte de una estrategia que La Libertad Avanza utiliza para captar el voto “anti derecho”, una de las banderas que levantan orgulloses dentro del espacio de Javier Milei.