Bajo la consigna “Sin medios públicos no hay democracia”, les trabajadores del sector convocaron a luchar contra la privatización que la derecha quiere imponer de cara a las elecciones generales. La iniciativa tuvo lugar el miércoles 18 de octubre e incluyó un abrazo simbólico a la emisora televisiva en respuesta a los constantes ataques por parte de las expresiones de derecha que solo prometen ajuste y la venta indiscriminada del patrimonio de les argentines.
La asamblea abierta se llevó a cabo en el hall central del edificio de la TV Pública, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta al 2877. Allí, el colectivo invitó a periodistas, comunicadores, referentes de medios de comunicación y a la sociedad en general a sumarse a la iniciativa.
“En este escenario, los trabajadores y trabajadoras consideramos fundamental expresar nuestro más enérgico rechazo a estas propuestas, que se venden como novedosas pero que no son más que las viejas recetas neoliberales que ya hemos sufrido como país y también como trabajadores de los medios públicos”, manifestaron en un comunicado de prensa.
Mensaje de unidad y apoyo a Sergio Massa
Durante el acto, José Cal, dirigente del Sindicato de Prensa Buenos Aires (SIPREBA), transmitió a la concurrencia un “mensaje de unidad” en representación de su gremio. “En un contexto como el que estamos viviendo, no hay espacio para diferencias, para diferentes objetivos ni alimentar rencillas […] Es un contexto que nos tiene que encontrar unidos, en una misma bandera”, enfatizó el referente.
El representante de la organización, sostuvo que la idea de unidad gremial tiene por finalidad “defender los medios públicos y defender los contenidos públicos”. En ese sentido, expresó que “sino, no vamos a tener otra cosa más que un mensaje elaborado por las grandes corporaciones y sus medios hegemónicos”.
Casi la totalidad de les oradores de la jornada expresaron su apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa (Unión Por la Patria) para los comicios del 22 de octubre. Los distintos referentes coincidieron que la alternativa justicialista es el camino para enfrentar las propuestas privatizadoras de las políticas de derecha.
Por su parte, Darío Aguilar, dirigente del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos, y de Datos (SATSAID) recordó durante su alocución los distintos intentos de privatización y ataques que resistió la TV Pública.
En este sentido, se refirió a la gestión de Carlos Menem y a la presidencia de Mauricio Macri quién, a partir del 2015 intentó un “ahogamiento de las finanzas de la televisión pública” congelando los sueldos de los trabajadores por dos años.
Ante las declaraciones de algunas iniciativas políticas que amenazan con “destruir este edificio”, el referente de SATSAID expresó la importancia que posee el voto para el próximo domingo.
Además, habló de la posibilidad de un balotaje entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza: “Vamos a tener que hacer más actos como estos, más reuniones en la televisión pública, en la radio pública, en todas las empresas del Estado porque vienen por todo y en un balotaje por un voto nos ganan”, advirtió el dirigente gremial.
En defensa de lo público
Consultado por Nota al Pie sobre la postura de los sindicatos, José Cal de SIPREBA insistió en que tienen que “dejar de lado cualquier diferencia porque somos muchos los gremios que participamos de este espacio y fundamentalmente no sólo por los trabajadores, sino por los medios públicos”.
“Como dije antes, tenemos que estar bajo la misma bandera porque la defensa de lo público es el eje de la democracia”, finalizó el representante de la entidad gremial de trabajadores de prensa de Buenos Aires.
Por último, el colectivo expresó la voluntad de “dejar claro que hay un pueblo organizado en defensa del patrimonio nacional, de las fuentes de trabajo de compañeros y compañeras, y del derecho de todos los argentinos y de todas las argentinas a tener medios de comunicación públicos, plurales, diversos y profesionales, que garanticen que la información llegue a cada rincón de nuestra Patria”.