Las próximas semanas serán trascendentales para el tenis femenino nacional, debido a la participación en dos grandes competencias. La primera de ellas serán los Juegos Panamericanos en Chile. Allí, cuatro representantes albicelestes irán por el podio y con la ilusión olímpica latente. Luego, en noviembre, Argentina visitará a Eslovaquia por los play off de la BJK Cup.
En la previa a los mencionados desafíos, Nota al Pie dialogó con Mercedes Paz, entrenadora del seleccionado. La tucumana se refirió a la importancia de la cita en Santiago y remarcó que es diferente a cualquier otra experiencia. Mientras que, además, se mostró contenta con el plantel confeccionado para la serie ante las europeas.
El tenis femenino celeste y blanco va con esperanza a tierras trasandinas
Esta disciplina se llevará a cabo en la comuna de Ñuñoa y comenzará el lunes 23 de octubre. Las finales de dobles serán el sábado 28 y las de singles el domingo 29. Quienes accedan al partido por la medalla dorada, y formen parte del top 400 del ranking, conseguirán su presencia en París 2024.
En el cuadro de mujeres de individuales, Argentina tendrá cuatro representantes. Julia Riera, Lourdes Carlé y Martina Capurro ingresaron vía ranking. En tanto que Luciana Moyano consiguió su lugar como actual campeona junior panamericana.
Para Paz será un nuevo paso por esta competencia. Como jugadora, en Mar del Plata 1995, logró la medalla dorada en el dobles junto a Patricia Tarabini y en el cuadro por equipos. Y luego acompañó al plantel como entrenadora en Lima 2019, en donde Nadia Podoroska se subió a lo más alto del podio.
Sobre sus sensaciones de estar en el evento, “Mecha” comentó: “Me da alegría participar, como capitana, otra vez de los Juegos Panamericanos. Disfruto este tipo de competencias, es muy lindo representar al país”. Además dijo: “Para las jugadoras es una gran motivación. No sólo por el objetivo de ganar una medalla, sino por el incentivo del cupo olímpico disponible”.
En el tenis no son muchas las veces en que una jugadora tiene la posibilidad de integrar un seleccionado. Sobre ello, la también empresaria mencionó: “Es una oportunidad para vivir una experiencia diferente a la habitual. Se trata de un evento en donde está presente el honor, la gloria y el representar a tu país”. Y agregó: “Es especial, también, el hecho de poder compartir momentos con atletas de otras disciplinas y de conocer sus historias y sus sacrificios”.
Al ser un torneo distinto, en donde intervienen sentimientos y condiciones diferentes al circuito, puede haber lugar a las sorpresas y todo tiende a emparejarse más. Acerca de cómo es participar de un Panamericano, Paz expresó: “Son competencias abiertas, en donde lo que menos importa es el ranking. Lo que más vale aquí es la motivación, la entrega. Hay muchas tenistas que muestran su mejor rendimiento cuando juegan por su país”.
La BJK Cup, otro importante objetivo
Días después del paso por tierras trasandinas, Argentina tendrá en noviembre el desafío del play off de la BJK Cup ante Eslovaquia como visitante. Será los días 10 y 11 de ese mes. Para la mencionada serie, el conjunto albiceleste contará con el regreso de Nadia Podoroska, quien no pudo estar en la fase anterior, en donde el combinado logró el ascenso. Además Paz convocó a Julia Riera, Martina Capurro y Guillermina Naya.
Sobre este repechaje, la entrenadora manifestó: “Es muy lindo tener otra vez a Nadia en el equipo. Sabemos que Eslovaquia es un rival difícil, en la previa ellas son las candidatas por ser sembradas”. En relación a las condiciones de juego, en una cancha techada de superficie rápida, la ex jugadora contó: “En los días previos hay integrantes de nuestro seleccionado que jugarán un torneo indoor anterior a la serie. Eso servirá para poder adaptarse”.
“Nosotras iremos con humildad, a competir y a dar lo mejor que podamos. Contamos con un equipo experimentado. Ya todas sintieron lo que es jugar con la selección nacional”, manifestó en función de que esta vez no habrá debutantes en el plantel.
En esta oportunidad no estarán Carlé y Solana Sierra, dos importantes referentes. Mercedes aclaró las razones: “Ambas fueron invitadas a ser parte del equipo. Pero, justo para esa fecha, está la gira sudamericana de WTA 125K, y ellas optaron por participar en su calendario personal y jugar esos torneos. Es por eso que no figuran, en esta ocasión, en la nómina”.