El Gobierno de la Nación, a través de su ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció que les usuaries del transporte público podrán optar por abonar los pasajes sin subsidios por parte del Estado.
El funcionario brindó los detalles durante el mediodía de ayer, mediante una conferencia de prensa en el edificio del ministerio.
Según explicó, se implementará un sistema de renuncia voluntaria que estará disponible para usuaries de colectivos y trenes de jurisdicción nacional. La gestión se podrá realizar desde el 20 de octubre a través del sitio oficial de SUBE.
Es preciso destacar que quienes quieran mantener el subsidio no deberán realizar ninguna acción.
A su vez, se anunció que esta medida entrará en vigor a partir del 27 de este mes. El objetivo de la misma es “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”, señaló Giuliano.
El costo del colectivo sin subvención estatal, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pasaría a costar 700 pesos mientras que el tren llegará hasta los $1100.
Por otro lado, aquellas personas que quieran adherirse a la renuncia voluntaria del subsidio en transporte público, deberán tener la tarjeta SUBE registrada con sus datos y comunicarlo en el sitio.
Para este trámite, desde el 20 de octubre se podrá completar un formulario con validez de declaración jurada en el sitio oficial de la tarjeta para asentar la renuncia al subsidio.
En tanto, mientras se procesen los datos de la renuncia, quienes tomen el colectivo podrán pagar de forma directa la tarifa plena al chofer de la unidad.
Entre los datos del Ministerio de Transporte, precisaron que el colectivo es utilizado por 3.9 millones de usuaries diarios, cuyo pasaje mínimo es de $52,96 y el máximo de $72,61 en el AMBA. Tal como se mencionó, sin subsidio pasaría al valor de $700.
Respecto a los trenes, cuentan con un millón de usuaries diarios donde los precios con subsidios actuales son de $11,57 y $52,95 en AMBA; $79 (Regional de Salta); $105 (Resistencia – Los Amores, Chaco); y $180 (Rosario – Cañada de Gómez, Santa Fe). Con la renuncia voluntaria al subsidio, los pasajes costarían entre $665 y $1100.
“Está en debate público si sostenemos o no en el futuro el subsidio”
Durante el anuncio de la medida, el ministro de Transporte puso en contexto la medida adoptada. “Estamos en el medio de una campaña electoral donde algunos dirigentes plantearon que no es necesario para los usuarios el subsidio al transporte”, indicó.
Estas declaraciones van en clara respuesta a sectores opositores, en especial al espacio liderado por el candidato presidencial Javier Milei que pregona la inacción estatal.
“Estamos dando la opción, a partir de mañana, de que cada usuario pueda informarse qué significa no tener el subsidio al transporte, conocer los montos y en la medida de que no quieran recibir el subsidio del Estado nacional, puedan optar por no adherirse”, informó Giuliano.
Acto seguido, aclaró que el subsidio al transporte es una política de Estado a la que adhieren y quieren sostener. Esto se debe a que la misma “tiene efectos en el salario, achatando los costos de las tarifas, permitiendo que los trabajadores puedan ser asistidos por el Estado”.
Por último, recalcó: “Nos parece importante que la sociedad sepa de qué se tratan los subsidios al transporte, que es una política que está en todo el mundo y que beneficia a los pasajeros y pasajeras”.