miércoles 15 de enero de 2025

Más de 43 millones de desplazamientos de niñes por desastres meteorológicos

Según un estudio de UNICEF, en el lapso de seis años, la agencia de la ONU estima que los desastres meteorológicos provocaron 43,1 millones de desplazamientos internos de niños y niñas en 44 países, lo que equivale a unos 20.000 desplazamientos infantiles al día.
Destacada creditos UNICEF
Según informó UNICEF, más de 43 millones de niñes han sido desplazados debido a fenómenos meteorológicos. En la foto, una niña está sentada afuera de la tienda de campaña en la que vive junto a su familia en un campamento para desplazados internos en Mogadiscio, Somalia, en octubre de 2022. Crédito: UNICEF.

La crisis climática no sólo es una cuestión ambiental, sino que influye de forma directa en la vida de las personas alrededor del mundo. Los desastres meteorológicos, como las inundaciones y sequías, provocan graves daños a la población. En los últimos 6 años, han causado 43,1 millones de desplazamientos internos de niñes en 44 países. Esto equivale a unos 20.000 desplazamientos infantiles por día.

Un nuevo estudio de UNICEF, denominado Niños y niñas desplazados por el cambio climático, analiza la cantidad de niñes que debieron ser desarraigados de sus hogares entre 2016 y 2021. Entre las causas se encuentran desde inundaciones y tormentas o ciclones hasta sequías e incendios forestales. Además, estudia medidas de prevención para los próximos 30 años.

Al investigar los desplazamientos se deben tener en cuenta varios factores. Por un lado, la exposición a fenómenos meteorológicos extremos, el tamaño de la población infantil y los progresos concretados en torno a la implementación de sistemas de alerta temprana y medidas de evacuación. En este sentido, China y Filipinas son los países donde la gravedad de todos esos factores ha sido mayor. 

En cambio, al considerar el tamaño de la población infantil, les niñes que habitan pequeños estados insulares, tales como Domínica y Vanuatu, sufrieron en mayor medida los efectos de las tormentas. En el caso de les infantes de Somalía y Sudán del Sur, las inundaciones causaron grandes estragos.

Creditos Notimerica
Una carretera inundada en Bangladesh es cruzada por un grupo de personas tras el paso del ciclón ‘Amphan’, en mayo de 2020. Crédito: Notimerica.

El miedo detrás de los desplazamientos por desastres meteorológicos

“Para cualquier niño o niña es aterrador cuando un feroz incendio forestal, una tormenta o una inundación se abaten sobre su comunidad”, informó Catherine Russell. La Directora Ejecutiva de UNICEF señaló que “para los que se ven obligados a huir, el miedo y las consecuencias pueden ser especialmente devastadores. Están preocupados de si podrán volver a casa y retomar la escuela o se verán obligados a trasladarse de nuevo”. 

“El traslado puede haberles salvado la vida, pero también es muy perturbador. A medida que aumenten los efectos del cambio climático, también lo harán los desplazamientos provocados por el clima”, agregó. Además, aclaró que si bien se dispone de herramientas y conocimientos necesarios para responder a este problema cada vez mayor para les niñes, se está actuando con demasiada lentitud. “Tenemos que redoblar los esfuerzos para preparar a las comunidades, proteger a los niños y niñas en riesgo de desplazamiento y apoyar a los que ya están desarraigados”, acotó.

Las inundaciones, los mayores desastres meteorológicos 

El 95% de los desplazamientos infantiles registrados entre 2016 y 2021 fueron debidos a inundaciones. Esto representa 40,9 millones de desplazamientos. En estos años hubo una mejora en los sistemas de notificación y en el aumento de evacuaciones preventivas.

Por otro lado, las sequías causaron más de 1,3 millones de desplazamientos internos de infantes, siendo Somalia uno de los países más afectados. Además, los incendios provocaron 810.000 desplazamientos de niñes, más de un tercio de los cuales se produjeron solo en 2020. Los países más afectados fueron Canadá, Israel y Estados Unidos.

Creditos AFP
Hogares destruidos en Cuba tras el paso del huracán Matthew en 2016. Crédito: AFP.

Las decisiones de trasladarse  pueden ser inevitables y urgentes, como en el caso de una catástrofe, o tratarse de una evacuación preventiva. En ambos casos, salvar vidas también implica una serie de problemas que supone el desarraigo durante largos períodos de tiempo. A esto se le suman crisis superpuestas como los conflictos bélicos y la pobreza. 

En el caso de Haití, el alto riesgo de desplazamiento infantil a causa de desastres convive con la violencia y la pobreza. Las inversiones necesarias para tareas de mitigación de riesgos y preparación son limitadas. En Mozambique, las comunidades más desproporcionadamente afectadas por las condiciones meteorológicas extremas son las más pobres, incluidas las de las zonas urbanas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Casarse en San Valentín: últimas vacantes en lugares únicos de Buenos Aires

La Ciudad ofrece a las parejas la posibilidad de dar el "sí, quiero" en sitios icónicos como Caminito, el Jardín Botánico y otros rincones emblemáticos. Con solo 24 cupos disponibles, esta edición especial del Día de los Enamorados promete ceremonias memorables.

Neil Gaiman enfrenta graves acusaciones de abuso sexual: el lado oscuro de un ícono literario

El célebre autor de "Coraline" y "The Sandman" ha sido señalado por al menos ocho mujeres por presuntos abusos cometidos durante décadas. Las denuncias han sacudido al mundo literario, mientras figuras como J.K. Rowling exigen respuestas y justicia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto