jueves 21 de noviembre de 2024

“El David marrón”, una obra que aborda el racismo en Argentina

Dirigido por Laura Fernández, el intrigante unipersonal del dramaturgo David Gudiño pone al descubierto la xenofobia y discriminación, aún ocultas en la sociedad actual.
El David marrón
El pasado 29 de septiembre David Gudiño estrenó “El David marrón”, una obra teatral de amor gay interracial. Crédito: Alejandra López.

“El David marrón”, obra dirigida por Laura Fernández, relata con maestría las tribulaciones de un triángulo amoroso de diferentes razas. Este asombroso viaje, que aborda las complejidades de la xenofobia y la discriminación, puede presenciarse los viernes desde las 21 en el Centro Cultural 25 de Mayo, ubicado en Av. Triunvirato 4444, CABA.

En un giro inesperado, David Gudiño, humorista que supo cosechar fama en distintas redes, se convierte también en dramaturgo y protagonista de su propia creación teatral. El mismo viene de destapar la cruda realidad del racismo con su corto “La Argentina no es blanca”

“Argentina no es blanca”, de David Gudiño.

La trama de “El David marrón”

El unipersonal consta de un relato de 75 minutos, en el cual se desafía las barreras del amor. Desde el principio la platea conocerá a un joven llamado David, apodado “el marrón”,  quien juega con su destino y sus propias morbosidades en un baño público de un museo de Buenos Aires

Entre esculturas europeas, arte argentino y excéntricos mingitorios, su romance florece ante la atenta mirada de un David de Miguel Ángel que hay en el lugar. Sin embargo, este David de mármol, inmutable e imperturbable, se convierte en un testigo mudo, y tal vez, el inesperado verdugo de esa historia apasionada y conmovedora que recién comienza.

Entre las piezas de esta figura gigante, transcurre su relato, atrapado entre la frialdad del mármol y las preocupaciones cotidianas. La obra, con un toque de humor y vulgaridad, busca expresar su auténtica intención que es fortalecer el mensaje de un arte antirracista

La trama desvela así las vicisitudes y el trágico desenlace de un inusual triángulo amoroso interracial, compuesto por Juan, “el rubio”, David, “el marrón” y David, el de mármol. Al mismo tiempo, cuestiona las convenciones históricamente otorgadas a las personas caucásicas en términos de belleza, bondad y pureza.

El David marrón
La pieza, dirigida por Laura Fernández, trata del “desear” y “ser deseado”, con un personaje que se equivoca, pero siempre saca una lección de aquello que le sucede. Crédito: Alejandra López.

David Gudiño y su lucha contra el racismo

Nacido en Salta, David Gudiño, no sólo es un actor talentoso, sino también un incansable defensor de la Justicia y la igualdad racial en Argentina. En 2022, su nombre resonó por su éxito como humorista en TikTok, pero su verdadera hazaña fue el cortometraje “Argentina no es blanca”, un testimonio valiente que desnuda la xenofobia y la discriminación en el país.

Sin embargo, su lucha forma parte del Colectivo Identidad Marrón, un movimiento que gana terreno con fuerza creciente en Argentina y del cual forma parte. 

En “El David marrón”, Gudiño reflexiona sobre el racismo estructural, arraigado en los traumas de la colonización y el genocidio indígena, que persiste en la vergüenza que algunos sienten por su color de piel. 

De esta manera, según el dramaturgo, la transformación real comienza cuando un joven supera dicha vergüenza y se permite imaginar que puede pertenecer a cualquier espacio.

El David marrón
Un unipersonal con una trama conmovedora que une el drama con la comedia, donde se muestra la falta de acceso en el mundo de la actuación para quienes tienen rasgos indígenas. Crédito: Alejandra López.

Los orígenes de la obra 

David Gudiño comenzó a escribir la obra en 2019 en un taller de humor. En la pandemia conoció al Colectivo Identidad Marrón y su mundo se abrió. La agrupación tiene como objetivo de desmitificar la idea de un país de blancos que excluye y niega a las identidades marrones de nuestro territorio, al tiempo que busca la visibilización de ellas en espacios de la cotidianidad.

En su sensible unipersonal, “El David marrón”, Gudiño irradia una profunda sensación de libertad y explora un amplio rango de expresiones que incluye el humor, la seducción, la provocación y la transgresión. 

A través de su personaje, logra materializar su deseo de conquistar el escenario de una manera que siempre anheló, aunque nunca antes hubiera sido considerado para un papel protagónico. 

En efecto, con gran naturalidad, Gudiño aborda un tema esencial en la trama, la discriminación, que impide a quienes lucen rasgos indígenas acceder al mundo de la actuación. 

Por último, esta tragicomedia teatral se erige como un llamado a la reflexión sobre las barreras y prejuicios que enfrentan talentosos artistas marginados en la industria del espectáculo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Popular presenta una edición especial del Ciclo Majada por el #25N

El jueves 28 de noviembre, a las 20:30 horas, se realizará una función especial a la gorra en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Siete micro monólogos darán voz a historias que denuncian la violencia y buscan sensibilizar al público.

Actividad en Congreso: Presupuesto 2025, Ficha Limpia y DNU 846/25

Mientras se pone en duda la aprobación del Presupuesto 2025, el Gobierno convocaría sesiones extraordinarias para la eliminación de las PASO y la modificación del sistema de financiamiento de los partidos políticos. No hubo quórum para tratar el proyecto de Ficha Limpia. Y la oposición llamó a una sesión para tratar el DNU 846/24 que modifica las condiciones para realizar canjes de deuda.

Cometierra, la cara visible de la censura libertaria contra la literatura

En las últimas semanas, parte del gobierno cuestionó los libros trabajados en las secundarias bonaerenses por tener contenido sexual. Uno de los más atacados fue Cometierra, una obra que aborda la violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto