Este sábado, en el Stade Vélodrome de Marsella, Los Pumas eliminaron a Gales por 29 a 17 y se clasificaron, por tercera vez en su historia, a las semifinales del Mundial de Rugby 2023. Los dirigidos por Michael Cheika esperan por Irlanda o Nueva Zelanda, cuyo partido se disputará el próximo viernes.
Los Pumas entre los cuatro mejores del Mundial
En los primeros minutos del partido, Los Pumas estuvieron cerca de abrir el marcador al invadir los alrededores del in-goal galés. Emiliano Boffelli remató un penal, pero la guinda pasó desviada en los postes.
Fue el seleccionado británico quien se impusó durante el primer cuarto de hora. Dan Biggar apoyó el primer try del partido y se encargó de anotar la conversión, dejando a Gales con 7 puntos arriba de Los Pumas. Cinco minutos después, el apertura aumentó el marcador para el 10-0 parcial.
Sobre el final del primer tiempo, Emiliano Boffelli le dio vida a Argentina al marcar dos penales, dejando al marcador en 10-6. De esta manera, Los Pumas se fueron al descanso con una desventaja de cuatro puntos de diferencia.
En el segundo tiempo, el apertura rosarino dejó atrás el sabor amargo de haber errado su primer penal en el comienzo del partido y marcó dos penales. En efecto, por primera vez, Los Pumas se pusieron arriba en el marcador por 12 a 10.
Los británicos sintieron el golpe y perdieron la precisión que tuvieron en el primer tiempo. Pero lograron volver adelantarse en el marcador con la conquista apoyada por Tomos Williams y convertida por Biggar, dejando a los galeses con una diferencia de 17 a 12.
El seleccionado nacional, lejos de bajar los brazos, consiguió su primer try del partido a falta de doce minutos para el final. En esa ocasión, Joel Sclavi apoyó la guinda en el in-goal y Boffelli acertó la conversión.
En tanto, Matías Moroni también se vistió de héroe al taclear en limpio a Louis Rees-Zammit, quien iba directo hacia el in-goal argentino para marcar el ensayo que definiría el partido.
Más tarde, y completamente solo, Nicolás Sánchez corrió hacia el in-goal rival para sentenciar el pasaje a las semifinales. Fue allí cuando apareció Boffelli para decorar el resultado con una conversión y un penal, cerrando el partido por 29 a 17 a favor de Los Pumas.
Tras este resultado, los dirigidos por Michael Cheika jugarán por tercera vez en las semifinales del Mundial de Rugby. En el caso de 2007, Los Pumas obtuvieron el bronce al derrotar al anfitrión, mientras que en 2015 terminaron cuartos.
Dos situaciones insólitas en el encuentro entre Los Pumas-Gales
En el triunfo de Los Pumas frente a Los Dragones Rojos se dieron dos hechos de no creer. Uno de ellos fue que los rugbiers galeses tuvieron problemas con los números de sus camisetas, donde muchos se vieron despegados por el propio roce del juego.
Otra insólita situación fue la lesión del árbitro sudafricano, Jaco Peyper, quien debió pedir cambio tras chocar con el capitán argentino, Julián Montoya, siendo reemplazado por el inglés Karl Dickson.
Cabe destacar que el sudafricano dirigió a Gales en los cuartos de final del Mundial de Rugby 2019. En aquel partido Los Dragones Rojos derrotaron a Francia por 20 a 19 y al árbitro le costó una sanción.
Durante aquella ocasión Peyper había expulsado a Sebastien Vahaamahina, segunda línea de Les Bleus, por un codazo a Aaron Wainwright. Además, luego del partido se viralizó una foto de Peyper con hinchas de Gales.
Tras conocer la polémica foto, Bernard Laporte, entonces presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), no le agradó la actitud de Payper y pidió una “fuerte sanción” para el mismo, razón por la que el sudafricano no volvió a dirigir ningún partido de aquel Mundial.