La música conecta. No conoce de barreras, ni distancias, ni de diferencias idiomáticas y culturales. Esa pasión por la música fue la que reunió a la artista argentina Maga Falcoff y al músico peruano Kenneth Saravia en el proyecto UNE I y II.
Para conocer más sobre este proyecto que recoge la tradición musical de ambos países, Nota al Pie conversó con Maga Falcoff. Además, profundizó sobre la construcción de la iniciativa y reflexionó sobre el papel de la música como “puente cultural”.
UNE es un proyecto de raíces latinoamericanas. Las canciones que lo integran forman una unidad que se propone dar luz a sonidos de Argentina y Perú que no sean tan conocidos. La primera parte se grabó en 2020 en los Estudios ION en Buenos Aires, y la segunda se concretó de forma virtual debido a la pandemia.
Al principio, ambos artistas recopilaron canciones que Falcoff ya tenía junto a versiones de temas peruanos. En tanto, para UNE II, la entrevistada contó: “Hicimos más énfasis en la recopilación de músicas de Argentina y de Perú, sobre todo en lenguas nativas y en la composición de ritmos de ambos países”.
Al respecto, la artista reflexionó sobre cómo construyeron el proyecto desde lo conceptual y los criterios que establecieron para el trabajo creativo. “Ambos decidimos nutrirnos un poco de la cultura de cada uno. Los dos somos estudiosos de la música latinoamericana, del país de cada uno y de otros países”, afirmó.
Unides en la música con UNE I y II
En sintonía, la cantautora recordó cómo surgió la idea de crear el proyecto de UNE I y II a partir de que ella y Saravia se conocieron. “Él vino a la Argentina a vivir un tiempo y a empaparse de la cultura y trabajó conmigo varios años en un espacio que yo tengo”, rememoró.
Desde el comienzo ambos se propusieron la “unión” de culturas, sonidos y texturas, entre otros aspectos. En lo particular, Falcoff señaló: “A nivel de criterio estético, me gusta mucho rescatar y dar a conocer las canciones en lenguas nativas. Me parece que es muy lindo como manifestación y como para que la cultura siga viva”.
Cabe mencionar que para la realización de la segunda parte de UNE, Falcoff y Saravia contaron con un subsidio otorgado por la iniciativa Ibermúsicas que ganaron en el marco de una convocatoria de proyectos musicales.
En este punto, la entrevistada reflexionó sobre el hecho de llevar adelante un proyecto artístico autogestivo. “Es muy difícil ser artista independiente. Cada vez más necesitas saber de todo, entender de todo, manejar todo, estar en todos los ámbitos y tener tiempo para estudiar y para mejorar en tu desarrollo musical”, opinó.
Igualmente, más allá de las dificultades, Falcoff hizo referencia a su caso como artista independiente y aseguró: “Es lo que me gusta y lo que me apasiona. Creo que es lo que sé hacer y es mi misión”.
Sobre Maga Falcoff
Maga Falcoff es una cantante, percusionista, compositora y docente argentina. Su pasión por la música se remonta a su infancia motivada por su familia en la cual su papá también era músico y productor.
Tumbatú Cumbá (2000-2014), fue el primer proyecto de la cantautora. Era un grupo de música latinoamericana con el cual lograron editar tres discos y también los llevó a emprender giras por el territorio argentino.
Desde 2009, Maga creó en paralelo su proyecto solista, La Maga y lo qué?! En el marco de esta etapa editó los álbumes Rosa china (2011), Desnivel (2019) y los discos a dúo con Kenneth Saravia UNE (2020) y UNE II (2023).
A lo largo de su recorrido, la música de Maga Falcoff ha estado atravesada por la presencia de los sonidos de Latinoamérica y en los proyectos UNE I y II está característica cobra mayor protagonismo.
De esta manera, la artista habló sobre el mensaje que se apuntó a comunicar desde el proyecto: “Se buscó transmitir la unión, los puntos en común de las distintas regiones de Latinoamérica. Y también que las culturas milenarias siguen vigentes, y que se pueden fusionar con lo actual sin perder la esencia”.