A 12 días de lo que será su estreno en los Juegos Panamericanos, la selección femenina de handball está en su principal etapa de preparación. Se trata de un trascendental desafío, ya que en tierras chilenas estará en juego un cupo para París 2024.
En el evento polideportivo continental, el balonmano tendrá lugar en Viña del Mar, Chile. Los ocho mejores conjuntos de América se dividirán en dos zonas de cuatro integrantes cada una. La Garra, presente en el grupo A, debutará el 24 de octubre ante Puerto Rico. Al día siguiente se medirá frente al local, en tanto que cerrará la fase inicial el 26 contra Canadá.
Los dos mejores de cada cuadrangular avanzarán a semifinales. El campeón accederá a los Juegos Olímpicos, en tanto que el finalista irá a un clasificatorio intercontinental. Es por ello que Argentina viajará a los Panamericanos con el objetivo de, como mínimo, llegar al partido decisivo. Brasil aparece como el gran favorito al título.
Las convocadas para el desafío en Santiago
El 2023 es un año fundamental para el seleccionado femenino albiceleste, con una gran ilusión en suelo trasandino y luego con participación mundialista en noviembre. En el mes de agosto, el equipo sufrió la lesión de su capitana Antonela Mena, quien no podrá estar en lo que queda de la temporada. Pero recuperó a su gran figura Elke Karsten, quien regresó de una molestia física.
En la nómina confeccionada por el entrenador Eduardo Gallardo, se destaca el gran presente de las jugadoras argentinas en España. Once de las convocadas se desempeñan en la Liga de ese país. Además hay otras dos integrantes que forman parte de campeonatos de otros sitios de Europa. Ellas son Luciana Mendoza, quien juega en Francia, y Macarena Gandulfo, profesional en Rumania.
El resto del listado lo conforman atletas del ámbito nacional como la experimentada Manuela Pizzo, de pasado europeo, la extrema platense Lucía Dalle Crode y la pivote Valentina Brodsky.
Vale mencionar que, en relación a Lima 2019, el plantel mantiene ocho nombres. Las posiciones en donde más cambios hay son las extremas y las pivotes. A nivel histórico, en la rama femenina Argentina posee un total de cinco medallas panamericanas, cuatro plateadas y una de bronce. Fue subcampeón, de manera consecutiva, en las tres ediciones más recientes.
La Garra está en Polonia para su etapa final de la preparación
El representativo nacional ya se encuentra en la ciudad de Elblag, en donde en el mediodía de este jueves jugó un amistoso ante el seleccionado local. Fue derrota 34-26. Las sudamericanas mostraron un fresco y efectivo ataque, pero sufrieron en defensa, en especial ante la ofensiva a distancia de las polacas. El rival estuvo firme en sus ataques desde fuera de la línea de nueve metros. Así las dueñas de casa se fueron al descanso 18-12 al frente.
En el complemento hubo una mejoría de Argentina, que llegó a achicar el tanteador a cuatro tantos, gracias al constante aporte de Karsten y una voluntariosa actuación de Malena Cavo. No obstante, el anfitrión llegó con más aire a los minutos decisivos y cerró la victoria con una ventaja de ocho goles. Ambos equipos volverán a enfrentarse el próximo sábado a las 16.45. Luego de ello, La Garra emprenderá su viaje hacia Chile. Esta es la tercera concentración de 2023 para el seleccionado, las anteriores fueron en Málaga (España) y en Comodoro Rivadavia.