Los emprendimientos gastronómicos veganos, suelen focalizarse en los platos de consumo habitual en Argentina. Las elaboraciones más comunes incluyen milanesas de soja, carnes que imitan cortes de origen animal, hasta quesos que se elaboran sin componentes lácteos. A esas opciones, se suman los productos de pastelería vegana, que se elaboran sin huevo y sin otros componentes no veganos.
Si bien esas alternativas son muy valoradas por los consumidores veganos, estos también anhelan satisfacer otras curiosidades del paladar, con sabores propios de otras latitudes.
Por ejemplo, el atractivo de la gastronomía árabe, es uno de esos deseos. Afortunadamente, ha nacido para el público anti-especista, un emprendimiento llamado Aravegans. Nota al Pie diálogo con Emilia, su titular, quien explicó las características de su propuesta.
¿Qué es Aravegans?
Nosotres somos Emilia y Ezequiel, creamos Aravegans en el año 2020. Se trata de un proyecto especializado en cocina árabe vegana. El proyecto nace a partir de la búsqueda de veganizar una receta familiar, para poder seguir disfrutando de los sabores que más nos gustan. Pero, bajo el principio de que la elaboración este libre de crueldad animal.
¿Cómo nació la idea de crear el emprendimiento?
El contexto en el que surge la idea se dio a comienzos del mencionado año, 2020, cuando nos fuimos a vivir al campo. En ese ámbito no habían posibilidades laborales, por eso el proyecto fue planteado como sustento de vida. Además, se trata de una iniciativa que brinda un aporte positivo al mundo, desde nuestros valores y creencias.
¿En qué momento se instalaron con el proyecto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?
En el mes de mayo del presente año, abrimos una Dark Kitchen, la cual está abocada al take away y pedidos mediante aplicaciones. De ese modo comercializamos nuestras elaboraciones a través de Pedidos Ya, Rappi, V-Go y Mercado Pago.
¿Cómo fue el desarrollo de sus elaboraciones?
Fue todo un proceso, las recetas fueron heredadas de parte de la madre de Ezequiel. Luego de mezclar y probar infinitas proporciones, encontramos la fórmula exacta para lograr la empanada árabe más rica que habíamos probado.
Así fue como empezamos a compartirlas con amigxs y también se convirtió en la opción vegana en las reuniones familiares. También introdujimos nuestros productos en dietéticas, bares, mercados y festivales. Nuestro emprendimiento fue creciendo hasta poder llegar hoy, en instantes, a cualquier lugar que nos elija.
¿Dónde están ubicados y cuál es la zona geográfica que cubre el delivery?
El local se encuentra en Villa Crespo, exactamente en Julián Álvarez 110. El servicio de delivery abarca 3 kilómetros de cercanía, pero con un mínimo de compra llegamos a realizar envíos dentro de todo CABA.
¿Cuántas personas se desempeñan en el emprendimiento?
Somos 4 persones quienes hoy en día llevamos adelante el emprendimiento.
¿Qué tan avanzado está el veganismo en los países árabes?
Desde la leve cercanía que tenemos con personas que viven allá, sabemos que los platos veganos son los típicos que siempre por accidente. Pero no hay una búsqueda consciente del veganismo.
¿Tuvieron algún contacto con locales de comida vegana ubicados en países árabes para obtener recetas?
No, no tuvimos ningún contacto. Aunque nos encantaría, estamos siempre abiertos a los aportes y los crecimientos en cuanto a las mejoras de nuestras recetas.
¿Cuál es el menú que ofrecen?
El menú es amplio, abarca desde empanadas árabes, de masas de sabores clásica, integral, espinaca y remolacha. A su vez contamos con dips como hummus, babaganoush, muhammara y tahine, pudiéndose acompañar con el clásico Pan Pita.
¿Brindan postres de la gastronomía árabe?
Si, ofrecemos las opciones de Baklava y Ma Amoul.
¿Cómo dieron a conocer vuestro emprendimiento para llegar al público objetivo?
Participamos desde los comienzos del proyecto en ferias como Sabe la Tierra, Veganpaluja, Artigas y Actitud Vegana. Participamos en un promedio de tres ferias mensuales exclusivamente veganas.
¿En vuestra cocina utilizan ingredientes provenientes de países árabes? ¿Son insumos costosos?
Conseguimos luego de una ardua búsqueda un proveedor que nos acerca productos de origen árabe de gran calidad. Los mismos son realmente costosos.
Ustedes elaboran galletas árabes, ¿Qué pueden comentarnos al respecto?
Las masas secas que elaboramos se brindan en porciones de dos unidades. Una de ellas viene rellena de pasta de nuez y la otra de pasta de dátiles.
¿Han invitado o tienen previsto invitar al personal de las embajadas de países árabes a conocer las elaboraciones de Aravegans?
Hasta el momento no lo habíamos considerado, pero es una idea a tener en cuenta.