En el marco de la Feria del Libro de Mendoza, en la tarde del sábado 7 un grupo conformado por cuatro personas atacó el stand de Trabajadorxs de la Literatura en las instalaciones del Auditorio Ángel Bustelo, ubicado en la Ciudad de Mendoza. Ante esta situación, la respuesta del público consistió en cantar “que se vayan” mientras aplaudían, lo que finalmente llevó a su retirada.
El escándalo, que demandó la intervención del personal de seguridad, fue en el stand de la comunidad LGBTIQ+, hasta donde llegaron los atacantes que comenzaron a increpar a un grupo de autores mientras aducían que los libros exhibidos en el puesto promovían la “prostitución infantil” y atentaban “contra las familias”.
El video de la discusión se difundió rápidamente en diferentes webs de medios y redes sociales, dando cuenta del momento en que los efectivos de seguridad de la feria intentaban aminorar el conflicto.
Aunque el problema no pasó a mayores, las editoriales denuncian que quienes les atacaron “amenazaron con quemar libros y el stand”, mientras uno de ellos gritaba “cuando gane Milei esto se termina”.
La derecha en Mendoza
Por la tarde del domingo, Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza, se expresó a través de sus redes sociales. “Desde el Ministerio de Cultura y Turismo repudiamos todo acto de agravio y violencia que busque censurar la libertad de expresión y pensamiento, como el vivido ayer en la Feria del Libro, donde celebramos la pluralidad, la inclusión y la diversidad por los 40 años de Democracia”, expresó.
Las editoriales, por su parte, lanzaron un comunicado donde denuncian el hecho explicando: “Nos amenazaron con quemar libros y el stand, vomitarlos, decían que el feminismo debía morir y expresaron disconformidad con el contenido político, sobre ESI y disidencias en las publicaciones”.
Por otro lado, también aseguraron que Fabián Sama, el subsecretario de Cultura, no se presentó ni se comunicó con elles, y que solo una de las autoridades de la feria se presentó en el lugar cuando el conflicto había pasado. “Nos pidieron a nosotros que nos tranquilizáramos”, dijeron.
Ante la amenaza de un segundo ataque, les autores y trabajadores del puesto expresaron también que consideran responsables al Ministerio de Cultura y al Gobierno de Mendoza por la integridad física de quienes conforman el stand y todas las publicaciones que allí se exponen.
Contexto político
Los testigos de los hechos sostienen que los atacantes eran votantes de Javier Milei porque amenazaban con el argumento de que cuando él gane “esto se termina”.
Por su parte, el candidato de La Libertad Avanza (LLA) sacó a relucir sus peores frases en el debate presidencial de la noche del domingo. Llamó “montonera asesina” a Patricia Bullrich y trató de “genocida” al Gobierno Nacional por las muertes a causa de Covid-19 producidas en la pandemia, argumentando que con una mejor gestión “hubiéramos tenido 30 mil muertos y no 130 mil”.
De esa forma, Milei utilizó socarronamente el número treinta mil en clara referencia a la cifra de los detenidos desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, un concepto que tanto Milei como su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, insisten en negar.
Por otro lado, Patricia Bullrich le mencionó sus propios dichos sobre la venta de órganos y la liberación de armas. A lo que Milei respondió con una chicana: “Parece que vive aferrada a las mentiras que le arma su equipo de campaña. Parece que está muy seteada, por favor, suéltese un poquito”.
Los discursos de odio son comunes entre los candidatos de LLA, así como también en algunos sectores de sus votantes que se destacan por acciones violentas en redes sociales.
El partido de ultraderecha se impuso en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) llevándose la mayor cantidad de votos. Las elecciones generales para saber quién será el candidato que gobernará Argentina en los próximos cuatro años se llevarán a cabo el próximo domingo 22 de octubre.