El próximo jueves 12 de octubre se estrenará “Otra semilla”, una película que aborda la vida de Dolores Etchevehere, quien en 2020 fue desalojada de sus tierras y desde entonces lucha por recuperar sus derechos hereditarios. Dirigida por Matías Scarvaci, la misma podrá verse en el histórico Cine Gaumont, ubicado en Avenida Rivadavia 1635, CABA.
La trama de la obra se centra en la vida de Dolores Etchevehere, una mujer que nació en el seno de una familia terrateniente de Argentina. Sin embargo, tras la muerte de su padre, Dolores fue obligada por su madre y tres hermanos a abandonar sus tierras. En efecto, el film buscará justamente vislumbrar el rol de la mujer dentro del sistema patriarcal.
Nota al Pie dialogó con Matías Scarvaci, actor, abogado y director de “Otra semilla”, quien reveló por qué le interesó la vida de Dolores Etchevehere, qué siente como director y lo que representa su trabajo para él.
“Otra semilla”, una representación del patriarcado
“La película muestra un universo machista y patriarcal. A partir de ella se nos acercaron muchas mujeres en idéntica situación, es por eso que entiendo que la película es una forma de visibilizar determinadas injusticias que se arrastran desde mucho tiempo atrás”, expresó Scarvaci sobre el objetivo de su obra.
La lucha de Dolores comenzaría en 2010, momento en el que viajó desde Paraná a Tribunales para revisar el expediente de la sucesión tras haber solicitado su parte de la herencia. Sin embargo, la Justicia continuó avanzando lentamente en la valoración de la sucesión, que incluye una gran cantidad de bienes propios como campos, inmuebles y una importante cantidad de hacienda.
De esta manera, tras encontrarse 11 años sola, Dolores decidió vincularse con el dirigente social Juan Grabois y el Proyecto Artigas, quien la ayudó a que decidiera regresar a la casa de su infancia. Juntos lograron consolidar un plan, llevando a cabo la toma de posesión de Casa Nueva en Santa Elena, provincia de Entre Ríos, en la cual Etchevehere había vivido desde la infancia.
Siendo la Justicia un tema delicado de hablar en la Argentina, Scarvaci añadió: “Contiene muchos temas que hablan de un sistema que está agotado en muchos sentidos y que busca una salida. Entiendo que esa salida tiene que tener un cauce institucional; el cual la Justicia pueda administrar estas tensiones que se acumulan desde hace mucho tiempo atrás”.
En la actualidad, la situación de la causa se encuentra con la sucesión de los bienes en los estrados judiciales. También se ha llegado a plantear la nulidad de todos los actos jurídicos realizados con posterioridad a la falsificación de la firma de Dolores en el expediente sucesorio.
Por último, Scarvaci contó sobre los proyectos que encuentra realizando y dejó en claro que, en su carrera, se atreve a cualquier desafío: “Estoy filmando un nuevo documental, el mismo se encuentra en etapa de rodaje e incluso es un tema sobre el universo femenino, pero en un contexto especial de encierro”.