La Copa Libertadores Femenina se puso en marcha en Colombia. Boca Juniors, único representante argentino, debutó con un empate 1-1 ante América de Cali en el Estadio Pascual Guerrero. La delantera Brisa Priori abrió el marcador para el Xeneize en la primera etapa, y Elexa Bahr selló la paridad en el complemento.
Bajo la conducción técnica de Florencia Quiñones, las Gladiadoras formaron con su clásico 4-3-3. Tras superar su lesión, Laurina Oliveros se ubicó bajo los tres palos. La defensa fue conformada por Julieta Cruz, Miriam Mayorga, Vanina Preininger y Eliana Stabile.
En el mediocampo se posicionaron Clarisa Huber, Eugenia Flores y Camila Gómez Ares. En tanto, en la zona ofensiva se ubicaron Carolina Troncoso, Andrea Ojeda y Brisa Priori. A su vez, en el segundo tiempo ingresaron desde el banco de suplentes Gabriela Barrios, Amancay Urbani, Kishi Núñez, Agustina Arias y Estefanía Palomar.
Cabe destacar que al presentarse la lista de buena fe se confirmaron tres bajas importantes. La uruguaya Camila Baccaro regresó al club para disputar la Libertadores, pero se lesionó a poco del inicio. Además, por decisión del cuerpo técnico, Yohana Masagli y Mariana Gaitán quedaron fuera de las seleccionadas.
Con la ilusión a cuestas
Boca Juniors integra el Grupo D junto con América de Cali, Nacional de Uruguay e Internacional de Porto Alegre. Cabe destacar que en el duelo de la primera fecha, el conjunto brasileño goleó 3-0 al equipo uruguayo.
Por el lado del equipo Xeneize, se medirá ante Nacional de Uruguay el próximo lunes 9 desde las 17:00 con transmisión de Tyc Sports y Pluto TV. Tres días después disputará el último cotejo de su zona frente a Internacional.
Las Gladiadoras son las actuales subcampeonas de la competición, tras caer 4-1 ante Palmeiras en la final de la edición 2022. Este año sueñan con volver a meterse en el podio y consagrarse campeonas. En caso de lograrlo, Boca se convertiría en el primer club argentino en obtener el título.
El año pasado, el Xeneize recibió USD 500.000 como premio al finalizar subcampeón. Para esta temporada, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) aumentó los premios económicos y, sólo por participar, el conjunto argentino se aseguró 50.000 de la moneda estadounidense.
Por otro lado, una situación particular atraviesan 7 futbolistas del plantel. Oliveros, Stabile, Cruz, Mayorga, Priori, Palomar y Gómez Ares fueron convocadas en la Selección Argentina de cara a los Juegos Panamericanos, en los que la Albiceleste debutará el domingo 22 de octubre ante Costa Rica.
El problema radica en que la final de la Copa Libertadores está programada para el sábado 21 del mismo mes. En el hipotético caso de que Boca alcance la final, esto representará un dolor de cabeza para Germán Portanova, director técnico de la Albiceleste.
Actividad argentina
Más allá de que el Xeneize es el único club argentino en competencia, hay 4 futbolistas argentinas que forman parte de equipos que clasificaron al torneo. Con los ingresos desde el banco de suplentes de Lorena Benítez y Yamila Rodríguez, el Palmeiras goleó 5-0 al Barcelona de Ecuador.
Olimpia de Paraguay dio el batacazo al vencer 2-1 a Independiente Santa Fe de Colombia, y en el segundo tiempo sumó minutos Marilyn Esquivel, con pasado en Gimnasia y Esgrima La Plata. A su vez, en la derrota 3-0 de Nacional de Uruguay ante Internacional, en el complemento ingresó la delantera Dolores Fernández Brescia, ex Estudiantes de La Plata.