Dos extraños quedan encerrados en un ascensor. No hay luz ni teléfonos, debido a un apagón en la zona que imposibilita todo tipo de comunicación. La espera se prolonga y solo quedan dos opciones: Esperar que alguien les rescate o morir asfixiades. Mientras tanto, intentan dejar de ser extraños. Se verán expuestos a una circunstancia extrema e incómoda, la cual sacará lo mejor y lo peor de elles.
Esta es la trama que define a la obra teatral «El Ascensor», escrita por Sebastián Slepovich y Patricia Álvarez. Este viernes será su estreno y estará protagonizada por Susana Giannone y Juan Paya, con dirección de Esteban Prol.
Producida por Geluk y Plap Producciones, las funciones de la obra tendrán lugar los jueves y viernes a las 20:00hs en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838, Palermo – CABA). El precio de las entradas alcanzan los $5000 y cuenta con un par de puntos de Venta: Alternativa Teatral y Boletería del Teatro.
Les actores pondrán todo su conocimiento a prueba al verse obligades a pasar un largo rato juntos. Tendrán conversaciones incómodas, reflexionarán sobre sus momentos divertidos y al mismo tiempo vivirán con la esperanza de salir de ese incómodo lugar.
“El Ascensor” mostrará en cada una de las escenas, en definitiva, lo mejor y lo peor de sus personalidades. Con una final que ni elles mismos podrán saberlo.
Conociendo sobre el protagonista de “El Ascensor”
Juan Paya es un actor, dramaturgo y productor argentino con una extensa trayectoria. Creador de la obra de teatro “Chicos católicos, apostólicos, Romanos”, este éxito teatral permaneció durante 8 temporadas en la cartelera teatral argentina y fue versionada en España, Brasil, México, Estados Unidos, entre otros.
Fue el escritor y director de “Yo soy virgen”, la primera serie web musical nominada 2 veces a los Martín Fierro. Realizó “La madre que lo parió”, “Salvajes”, “Si sucede conviene” y “La Bomba”, junto a Nicolás Maiques. Además, participó en “La Lechuga”, “Casa Fortuna”, “La Diosa de la Fortuna”, entre otros trabajos.
Un adelanto de lo que se viene en “El Ascensor”
Nota Al Pie conversó previo al estreno con Juan Paya, quien nos comentó que la obra es una gran desafío al hacerla junto a la actriz, Susana Giannone, con quien es la primera vez que compartirán escenario.
“Hace dos meses venimos encontrando detalles y puntillosamente trabajando en los personajes para que sea algo especial. Una experiencia que valga la pena porque estamos encerrados en un ascensor, lo cual representa un desafío y lo hemos sabido sortear”, aseveró el dramaturgo.
Juan Paya se ha caracterizado siempre por actuar en obras con contexto picante pero esta vez se dio la posibilidad de hacer algo que conllevara más a lo expresionista. Al respecto, corroboró que “de alguna manera realizarlo me emociona más. Es como el ascensor, sube y baja. Así son las emociones de estos personajes. Hay humor, pero también hay ternura, hartazgo, cansancio, peleas”.
Agregó que el hecho en sí de quedarse encerrados y tener que esperar, genera una situación angustiante.
“Esperar a que te saquen del ascensor y encima estar con quien no conocés. En mi caso, hago de un idiota que genera incomodidad todo el tiempo, hace que se produzcan un montón de cosas, por un lado son desopilantes, pero por otro lado tienen otras connotaciones”, aseveró el autor del unipersonal, “El trabajo que me dio el desamor”.
En cuanto al debut que se realizará hoy las 20hs, dijo mantenerse expectante. “Por ver lo que pasará finalmente con el ascensor y la vida de las dos personas tan particulares. La obra tiene una parte literal y otra metafórica. El encierro emocional que padece cada uno de ellos y tienen que resolver. En lo personal, a veces uno sube al ascensor de manera automática, señala el piso dónde se quiere ir pero por inercia, no se toma consciencia de lo que estamos haciendo”.
Por otro lado al consultarle sobre si en la vida real le pasó quedarse atrapado sin salida en un ascensor, recalcó que lo vivió. “Nos pasa a todos, en algún momento, pero a nivel metafórico será la primera vez de experimentar en un ascensor emocional”.
Varios estilos dentro de la comedia misma es lo que tiene como condimento principal “El ascensor”, pero puntualmente no es humor negro ni tampoco es una obra de humor. Respecto a ser dirigido en “El Ascensor” por el actor, Esteban Prol, aseveró que es maravilloso.
“Con Esteban no había trabajado personalmente, pero sí a la distancia porque dirigió mi obra “La Culpa es de Ginebra”, pero no tuvimos vínculos en ese momento porque se hizo en Rosario, con lo cual no pude estar muy metido en el proceso. Él sabe mucho de comedia, tiene mucha experiencia. Tenía ganas de que esa trayectoria me la transfiriera en este proceso y creo que sucedió”, cerró el intérprete.