Sin duda, El Exorcista es una de las películas más aterradoras jamás realizadas, si no la que más. Cuando se estrenó en 1973, los fanáticos se desmayaron, huyeron y vomitaron en los cines. Y no solo el público, también dejó aterrados a los críticos durante las proyecciones de prueba, temerosos de irse a dormir después de las escenas icónicas en las que el demonio Pazuzu poseía a Regan MacNeil.
Aunque las secuelas y la precuela no tuvieron tanto impacto, sigue siendo una de las franquicias más importantes de Hollywood. Por esta razón, los aficionados al terror esperan con ansias El Exorcista: Creyente, que se estrena hoy en las pantallas de todo el país. En esta entrega, se reorganiza la historia con la madre de Regan, Chris, intentando salvar a dos nuevas niñas poseídas por el demonio.
Creyente conmemorará el 50 aniversario de El Exorcista (1973). La película original, un clásico dirigido por William Friedkin y adaptado de la novela de William Peter Blatty, fue tan aterradora e inquietante en su estreno que su lanzamiento en formato de vídeo casero fue prohibido en el Reino Unido durante 11 años, y el tráiler fue censurado en los cines de Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de estas críticas, la película fue un enorme éxito comercial, recaudando más de 400 millones de dólares en taquilla (equivalente a aproximadamente 2.400 millones de dólares actuales). Además, ostenta el raro galardón de ser una de las pocas películas de terror en ganar un premio Oscar, llevándose a casa la estatuilla al Mejor Guion Adaptado para William Peter Blatty y al Mejor Sonido en la ceremonia de 1974. También fue nominada a Mejor Película, un logro prácticamente inaudito para una película de terror, y solo igualado por filmes como Tiburón (1975), El silencio de los corderos (1991), El sexto sentido (1999), Cisne negro (2010) y Sal (2017).
En las décadas que siguieron, con la posible excepción de El exorcista III (1990) y el efímero programa de televisión de FOX, El exorcista (2016), cualquier intento de resucitar la franquicia resultó desastroso y, en algunos casos, hilarantemente fallido. Esto ha llevado a muchos a albergar la esperanza desesperada de que alguna vez exista una nueva entrada principal en la franquicia que esté a la altura del legado establecido por la película original.
Blumhouse planificó tres secuelas directas de El Exorcista
Sin embargo, los devotos seguidores de esta legendaria serie tienen ahora motivos para sentir esperanza. Blumhouse Productions ha resucitado la saga con una trilogía planificada, bajo la dirección de David Gordon Green, el mismo cineasta detrás del reciente y exitoso resurgimiento de otra famosa saga de terror de los años 70: Halloween (2018). Estas nuevas entregas tienen como objetivo ofrecer una continuación satisfactoria de la línea temporal establecida por la película original.
Creyente marca el inicio de esta trilogía planeada y se estrenará el 13 de octubre en cines, seguido por El Exorcista: Embaucador el 18 de abril de 2025. Aunque no hay información sobre la tercera y última parte, se ha confirmado que las tres películas estarán disponibles en la plataforma de transmisión de Universal, Peacock. La trilogía continuará la historia desde el punto donde terminó la película original, ignorando los eventos de sus secuelas.
Al final de El Exorcista (1973), después de la muerte del padre Merrin (interpretado por el difunto Max Von Sydow), el padre Karras (Jason Miller, también lamentablemente fallecido), logra tentar con éxito al demonio Pazuzu para que abandone a Regan (Linda Blair), y entre en él mismo. En un acto final de sacrificio y antes de que el demonio pueda tomar control total sobre él, Karras se arroja por una ventana hacia los famosos «escalones del exorcista» en Georgetown, Washington DC, suicidándose y desterrando al demonio. O eso se creía.
Creyente trae de regreso a la madre de Reagan
Cincuenta años después, en el presente, dos niñas, Katherine (Olivia Marcum) y Angela (Lidya Jewett), se pierden en el bosque. Después de una búsqueda masiva, las chicas son encontradas, pero parecen haber regresado cambiadas, como si hubieran traído algo consigo. Algo siniestro. Después de mostrar un patrón de comportamiento dramático e inquietante, sus desesperados padres, interpretados por el nominado al Oscar Leslie Odom Jr. (Hamilton) y Jennifer Nettles (The Righteous Gemstones), agotan todas las opciones que ofrece la medicina, la psicología y la Iglesia antes de buscar ayuda en la única persona con experiencia para salvar a las niñas poseídas.
En El exorcista (1973), los personajes del padre Karras y del padre Merrin fueron asesinados durante el exorcismo de Regan, dejando solo un personaje, además de la propia Regan, vivo para contar la historia: Chris MacNeil (Ellen Burstyn), la madre de Regan. Después del evento traumático, Chris, que alguna vez fue una famosa actriz, se convirtió en una experta en posesiones, compartiendo sus experiencias en un libro y apareciendo en programas de entrevistas.
Cuando acepta ayudar a los padres afectados, conoce a las niñas poseídas y rápidamente se da cuenta de que Pazuzu, el mismo demonio que poseyó a su hija, las está controlando. Cuando se enfrenta al demonio, este responde burlonamente con un «Madre«, eco escalofriante del estado de posesión de Regan en la película original. Pero, ¿qué pasó con Regan? Ella también sobrevivió a los eventos de la película original, pero su destino sigue siendo desconocido.
Con el estreno de El Exorcista: Creyente, los fanáticos están entusiasmados ante la posibilidad de un cameo en la nueva película que podría revelar qué fue de Regan MacNeil en las décadas posteriores a su terrible experiencia.
Cuando la película finalmente llegue a los cines, los aficionados estarán ávidos de respuestas a muchas preguntas. ¿Dónde estuvieron Pazuzu y Regan durante estos últimos 50 años? ¿Cómo acabó el demonio en el bosque y poseyó a las chicas? Además, será gratificante descubrir el viaje de Chris MacNeil y cómo logró superar esta experiencia aterradora.
La madre de Reagan tiene un arco similar al de Laurie Strode en Halloween
El arco argumental de Chris recuerda al de Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) en el reinicio de Halloween – también de David Gordon Green–, donde su personaje se preparó durante décadas para enfrentar a su torturador. Chris, de manera similar, ha dedicado su tiempo a investigar la posesión, descubriendo que todas las culturas y religiones tienen sus propias versiones de exorcismos. Este conocimiento es esencial para comprender plenamente todos los aspectos de la entidad y, finalmente, derrotarla de una vez por todas. La decisión de adoptar un enfoque más inclusivo y alejarse del pasado centrado en el cristianismo es acertada; después de todo, Pazuzu es un demonio asirio, perteneciente a una civilización que existió 600 años antes del cristianismo.
El Exorcista cambió radicalmente el género del terror, y aún hoy, muchas personas la consideran una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Los fanáticos esperan que, con todo el conocimiento que Chris ha recopilado de diversas culturas y su experiencia previa con Pazuzu, finalmente pueda liberarse del demonio cuando vean El Exorcista: Creyente.