Las Yaguaretés rugieron fuerte en Asunción al consagrarse campeonas del XXII Campeonato Sudamericano el pasado domingo. Las dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas rompieron con el dominio de Brasil al derrotarlo por 20-12 en el partido que definió el título.
El rugby argentino está atravesando un proceso de crecimiento, donde hubo resultados destacados de los Pumas y de los Pumas 7s en los últimos tiempos. En este contexto, la rama femenina no hizo la excepción, ya que también escribió una página dorada.
Las Yaguaretés no solo terminaron con el poderío de las Yaras, quienes nunca habían perdido un partido en el Sudamericano. También lograron adueñarse del título por primera vez en su historia.
Además de Argentina y Brasil, participaron cinco países más. Ellas son Chile, quien terminó tercera, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia. Este certamen se disputó a una rueda, todas contra todas, y la campeona se definió al equipo con más puntos en la tabla.
El camino de las Yaguaretés para alcanzar la gloria
Las dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas debutaron con el in-goal en cero en la primera jornada. Primero, derrotó a Colombia por 38-0 con los tries de Paula Pedrozo, Micaela Pallero, Gimena Mattus, Candela Delgado, Virginia Brígido y Sofía González, quien marcó cuatro conversiones.
Luego, aplastó a Uruguay por 41-0 con dos conquistas de Andrea Moreno y de Brisa Trigo, mientras que Paula Pedrozo, Malena Díaz y Azul Medina apoyaron una cada una. Sofía González acertó dos conversiones y Virginia Brígido Chamorro, en una ocasión.
Para cerrar la primera jornada, Argentina derrotó a Paraguay por 27-0. Paula Pedrozo y Virginia Brígido Chamorro apoyaron dos veces la guinda en el in-goal. Sofía González fue la encargada de anotar el otro ensayo y solo acertó un disparo a los postes.
En la segunda y última fecha de competencia, las Yaguaretés siguieron con el pie en el acelerador. Primero, se impusieron por 26-7 frente a Chile, con los tries de Sofía González, Brisa Trigo, Virginia Brígido Chamorro y Paula Pedrozo. González acertó dos conversiones y Brígido Chamorro, un disparo a los postes.
Luego, aplastó por 50-0 a Perú con dos ensayos de Sofía González y de Candela Delgado. Mientras tanto, Virginia Brígido Chamorro, Malena Díaz, Andrea Moreno y Micaela Pallero apoyaron un try cada una. Brígido Chamorro marcó tres conversiones y González, dos.
El último partido del certamen era frente a Brasil y la ganadora del duelo era la campeona. Con dos tries de Sofía González y Virginia Brígido Chamorro, derrotaron a las Yaras por 20-12 y se consagraron campeonas por primera vez en su historia.
Fin de la hegemonía brasileña
El Campeonato Sudamericano se disputó por primera vez en 2004 y tuvo como sede a Venezuela. Brasil no había perdido ningún partido y se consagró en 20 de las 22 ediciones que se jugaron.
Cabe destacar que las Yaras no se presentaron en la edición 2015, disputada en Santa Fe. En aquella ocasión, la campeona fue Colombia, tras vencer a Argentina.
Pero las Yaguaretés hicieron historia al destronar a las brasileñas quitándoles el invicto en el partido decisivo. De los 20 títulos que consiguió Brasil, en 13 Argentina fue subcampeona.