La selección argentina le ganó a la Selección de Bélgica en el último set (3-2) por la cuarta fecha del Preolímpico de vóley masculino 2023.
Los dirigidos por Marcelo Méndez empezaron ganando los dos primeros parciales, pero los belgas se repusieron y finalmente todo se definió en el quinto set. Los parciales fueron 25-22, 25-23, 18-25, 21-25 y 15-13. Con este resultado, la Albiceleste se encamina para buscar una de las dos plazas a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.
Victoria argentina
Argentinos y belgas se midieron por la cuarta fecha del torneo de vóley internacional. El Grupo C se desarrolla en la ciudad China de Xi´an.
La selección argentina comenzó ganando el primer punto, pero Bélgica lo igualó con el siguiente punto en juego. Aquel inicio se replicó hasta los casi 20 puntos; es decir, uno convertía y el otro también, no pudieron sacarse ventaja.
Por su parte, Argentina pudo sacar distancia de 3 puntos con su adversario cuando sumaba 21 puntos. Los europeos empezaron a sumar, pero el bloqueo de Facundo Conte selló el punto de la victoria. El conjunto nacional se quedó con el primer set por 25-22.
El segundo set fue una réplica del puntapié inicial, ya que las selecciones estuvieron punto a punto. Recién pasando los 20 puntos, Argentina se despegó de los belgas y se quedaron con el segundo por 25-23.
Los europeos que habían tenido un juego parejo hasta el momento recargaron pilas y encaminaron su victoria en el tercer set por 25-18. En gran parte se debió al potente saque de su capitán.
La historia se repitió en el cuarto set, ya que la selección belga fue efectiva y supo aprovechar los errores iniciales de la Argentina. Luego, el combinado nacional quiso repuntar, pero los europeos ya habían sacado ventaja y se quedaron con el set por 25-21.
En el último se definió todo, aunque comenzó favorable para Bélgica que sumó rápidamente y tenía un par de unidades por encima que Argentina. Los dirigidos por Méndez pudieron revertir el resultado y ganaron el tie-break por 15-13.
Argentina en el Preolímpico
La selección argentina de vóley masculino comenzó su camino el 29 de septiembre, cuando debutó ante México en el Preolímpico. La Albiceleste superó 3-0 al Tri. Luego cayó ante Canadá 3-1 en su segundo encuentro y volvió a la victoria ante Bulgaria por 3-0.
Son relevantes los triunfos de la Argentina, teniendo en cuenta que de las ocho selecciones que comparten el grupo, solo las dos primeras selecciones obtendrán su boleto a París 2024.
El Preolímpico es un torneo relámpago donde día tras día hay actividad y al conjunto nacional le quedan tres finales. El viernes 6 se medirá ante Polonia, sin respirar el sábado 7 se enfrentará ante la selección local, China. Finalmente, el domingo 8 cerrará su participación ante Países Bajos.
Delegación Argentina
La Albiceleste está integrada por 21 profesionales entre jugadores y cuerpo técnico. La Selección está encabezada por Marcelo Méndez (director técnico), Martín López (asistente), Pablo Rico Golba (asistente), Federico Barone (preparador físico), Fernando Locaso (médico), Carlos Trolla (kinesiólogo) y Juan Manuel Méndez (estadístico).
Por su parte los 14 jugadores son Bruno Lima y Pablo Koukartsev (opuestos), Santiago Danani (líbero), Luciano De Cecco y Matías Sánchez (armadores). Agustín Loser, Nicolás Zerba, Martín Ramos y Joaquín Gallego (centrales). Facundo Conte, Luciano Vicentín, Luciano Palonsky, Manuel Armoa y Jan Martínez (puntas receptores).