Todo motociclista ha experimentado al menos una vez, una pinchadura de neumático en la vía pública. Quienes han sufrido esa dificultad, no siempre encuentran una gomería cercana para resolver el contratiempo.
Afortunadamente en la Ciudad de Buenos Aires, existe desde hace pocos meses, un emprendimiento que brinda solución a ese circunstancia. Se trata de la Gomería Móvil Charly, una iniciativa sumamente útil para los usuarios de motos. Nota al Pie diálogo con Charly, su titular, quien detalló las características de su servicio.
¿Cuándo y cómo nace la idea de crear una gomería móvil?
A raíz de la cuarentena, perdí el trabajo y como tenía moto, comencé a hacer delivery con distintas aplicaciones. A mí edad, con 42 años, no era fácil conseguir algo fijo, menos aún en pandemia. Al estar en la calle todo el día, en ocasiones, pinchaba la cámara y era muy difícil conseguir alguna gomería que parcharan moto. Sobre todo en CABA, es difícil resolver rápidamente ese problema.
En una ocasión en la que pinché en pleno microcentro, me pasaron el contacto de Santiago, un gomero móvil. Lo llamé, me prestó el servicio esa vez y luego en otra oportunidad. Al llegar a mi casa y charlar con mi mujer sobre los inconvenientes que trae esta situación y lo práctico que resultó llamar a Santiago, ella me hizo un planteo. Me dijo: “Vos trabajaste en una gomería. ¿No te animás a hacer gomería móvil”? Justamente, su propuesta fue algo que yo también había pensado. Así fue que entre los dos, le dimos forma al proyecto, apostando todos nuestros ahorros.
¿Este servicio existe en otros países?
Desconozco si existe en otros países. Sé que en CABA hay algunos, pero no conozco otro que haga lo mismo en provincia.
Cuando empezaste el emprendimiento, ¿que respuesta tuviste por parte de la gente?
Al principio salía con la moto a hacer publicidad. Yo continuaba trabajando con las aplicaciones haciendo entrega de pedidos y al mismo tiempo me dedicaba a repartir volantes. A su vez, mi propia moto es un instrumento de difusión, ya que la caja ubicada en la parte trasera tiene mi aviso con mi nombre y el número de teléfono. El 12 de abril de 2023 realicé mi primer servicio. La repuesta de la gente fue excelente, tanto en la calle como en las redes sociales. Me sorprendieron los comentarios positivos, sobre todo uno en Instagram que dice: “Cada vez que te veo en la calle pienso que acá no trabaja el que no quiere”.
¿Alrededor de cuántos servicios de gomería móvil brindas por mes?
Es muy relativo. Hace poco tiempo empecé por lo que todavía lo alterno con mi trabajo de delivery para las aplicaciones. Hay días en los que hago solo un servicio como días en los que hago cuatro.
¿Qué tipo de servicio brindan a quienes te llaman?
Me encargo de realizar cambio de cámaras, parches para cubiertas con y sin cámara y cambio de cubiertas. También cambio de aceite y de transmisión si el cliente lo pide y compra los materiales.
¿Qué tiempo demoras en realizar el servicio?
El tiempo desde que llegó al lugar donde está el vehículo es de aproximadamente 40 minutos.
¿Qué herramientas llevas en la moto?
Llevo cámaras, parches de varias medidas, adhesivos, martillo de goma e inflador. También un juego de palancas y una caja de herramientas varias.
¿Tu caja es de mayor tamaño que la que usan los repartidores de pizza o es similar? ¿Con qué inflás los neumáticos?
Tengo una caja como la de los repartidores de pizza, allí entra todo perfectamente. El inflador que tengo es manual, con manómetro y válvula para motos.
¿Llevas diversos tipos de neumáticos y cámaras?
Neumáticos no llevo. Normalmente los compran los clientes, yo llego al lugar y las cambio. Cámaras si, tengo de distintos rodados.
¿Cuál es el perfil del cliente?
En su mayoría son hombres de 30 a 50 años. Trabajadores tanto de deliverys, cadetes o quienes se movilizan hasta su lugar de trabajo en moto.
¿En qué valores están los servicios?
El parche cuesta $4000. Pueden pagar en efectivo, transferencia o Mercado Pago. Aclaro que yo armo y desarmo la rueda, cosa que en la mayoría de las gomerías o no lo hacen o lo cobran aparte.
¿Cómo hiciste para que la gente te conozca?
Mi mujer diseñó y mandó a imprimir volantes y tarjetas con mi número de contacto. También publicó anuncios en Facebook y creó una cuenta de Instagram. Yo por mi parte, aún hoy sigo repartiendo tarjetas en mano a los motoqueros, cada vez que paro en un semáforo.
¿Cuál es la cobertura geográfica de tu servicio y en qué horarios?
Hago todo lo que es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, principalmente por el lado de Núñez, Saavedra, etc. También brindó servicio en la zona norte del Gran Buenos Aires: San Martín, Vicente López, San Isidro, y Tigre. Trabajo de lunes a sábados de 8 a 18 horas aproximadamente.
¿Pensaste en realizar algún acuerdo con Rappi o PedidosYa para brindar asistencia a sus repartidores?
La verdad es que prefiero ser independiente. De boca en boca los repartidores me van conociendo y a quien le interesa me llama.
¿Pensaste en algún acuerdo con aseguradoras para proveer el servicio de asistencia a motociclistas asegurados?
No. No lo había pensado. ¡Gracias por la idea!
¿Cuál es tu página web o redes sociales?
Me encuentran en Instagram como: gomeriacharly2023 . Ahí encuentran mi número de teléfono.