Cada día las mujeres ganan espacio y protagonismo en todos los aspectos y el sector de la construcción no es la excepción.
Según datos estadísticos de la cartera laboral nacional, durante el primer semestre del corriente año el 7% del total de los trabajadores del rubro son mujeres.
Este aumento en la tasa de actividad evidencia el creciente interés y participación del género femenino en la construcción, si bien este rubro continúa siendo un desafío difícil para las mujeres que buscan desarrollarse profesionalmente en tareas operativas, técnicas y directivas.
Según datos oficiales del Ministerio de Economía, CEP XXI y AFIP, en 2007 el sector de la construcción contaba con 420.848 puestos de trabajo, de los cuales solo el 4,37% eran ocupados por mujeres.
En tanto, en el primer semestre del 2023, este porcentaje trepó hasta el 7,42%.
El espacio de las mujeres en las cooperativas
Dentro de esta movida se destaca el programa de Mejoramiento de la Infraestructura Federal para el Desarrollo Sostenible, que llevan adelante cooperativas que promueven la participación de mujeres en un 30%.
En tanto, desde el sector privado, la presidenta del espacio de Equidad de Camarco, Nancy Hornus le dijo a Télam que la entidad que ella preside trabaja en promover la participación de mujeres en las delegaciones y a nivel federal.
«Como institución trabajamos desde hace más de dos años en una cámara más integral y hoy podemos visibilizar ese trabajo a través de las mujeres que lideran delegaciones Camarco, que cuentan con una representatividad del 25% en todas las provincias».
Por último, Honus se refirió a las expectativas y desafíos del sector y expresó que en los últimos años se conformó una Comisión dentro de la entidad para impulsar iniciativas que mejoren la participación y permanencia de las mujeres en el sector de la construcción a nivel nacional.
«Nuestro próximo desafío es trabajar en una perspectiva Internacional de nuestra Institución, dado que a nivel nacional, el cambio ya es un hecho», concluyó.